El atuendo de los Reyes Magos desata la polémica en Madrid

  • La Cabalgata de Reyes, el hazmerreír en las redes sociales
  • El Ayuntamiento ve el vestuario de los Reyes "tan válido como cualquier otro"

La heterodoxa imagen de los Reyes Magos en la cabalgata de Madrid ha desatado la polémica entre los políticos y sobre todo en las redes sociales, donde es uno de los asuntos más discutido desde anoche, tras la que es ya sin duda la visita de Sus Majestades de Oriente que más ha dado que hablar en muchos años.

La polémica se ha desplazado al controvertido estilismo con el que los Reyes saludaron a los madrileños por las calles del centro de Madrid. Melchor se presentó ataviado con una larga barba blanca, túnica de color azul eléctrico con motivos vegetales negros y una corona muy sencilla, un 'look' que en las redes sociales algunos han comparado con el mago Merlín de las leyendas artúricas.

PRESUPUESTO DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

La directora artística de la cabalgata contó con un presupuesto municipal de 535.540 euros, a los que hay que sumar los 200.000 que aportaron los patrocinadores. Una cifra inferior a los que 800.000, más la aportación privada de varias empresas de otros 433.430 euros, con que contó la cabalgata del pasado año, cuando Ana Botella (PP) era alcaldesa de la capital.

El discutido resultado final de la cabalgata ha causado revuelo en las redes sociales, especialmente tras una mensajes de la exdiputada del PP y directora del área internacional de la fundación FAES Cayetana Álvarez de Toledo: "Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás".

El mensaje de Álvarez de Toledo ha sido replicado desde anoche en miles de ocasiones, en defensa o en contra de su postura, y ha 'obtenido' respuesta desde un perfil falso de Carmena -que no era el suyo, sino uno simulado y muy similar al original-: "Mi hijo de seis años tiene ahora mismo 47".

Lo que sí escribió Carmena, casi a medianoche, fue un mensaje en el que defendió el trabajo del Ayuntamiento en la cabalgata: "Tomamos tan en serio las tradiciones que las actualizamos y diversificamos para que sigan importando. Buenas noches, hoy toca dormir pronto".

EL AYUNTAMIENTO VE EL VESTUARIO DE LOS REYES "TAN VÁLIDO COMO CUALQUIER OTRO"

El Ayuntamiento de Madrid considera que el vestuario que los Reyes Magos lucieron en la cabalgata celebrada por el centro de la ciudad es "tan válido o no como cualquier otro" y está hecho pensando en los niños.

Un portavoz del Gobierno municipal asegura no entender que se genere una polémica que "no tiene sentido" sobre el atrezzo empleado en la cabalgata de ayer, aunque sí consideran que pueda haber "debate" sobre la imagen de los Reyes al no existir ninguna regla o una tradición fijada sobre como tengan que ir vestidos Melchor, Gaspar y Baltasar y sus pajes.

A juicio del Ayuntamiento, ya que nadie sabe como iban los Reyes Magos, solo puede existir un debate sobre la "idea creativa" y el atrezzo elegido, "tan válido o no como cualquier otro" como puede ocurrir "en cualquier otra actividad" escénica, de ópera o música.

En este sentido, la misma fuente recuerda que pueden darse montajes de una misma ópera con trajes del siglo XIX o con vestiduras futuristas que no desvirtúan el contenido de la representación.

CARMENA: "LOS REYES ME HAN TRAÍDO EL PODER TRABAJAR POR UN MADRID MÁS JUSTO"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que los Reyes Magos le han traído la oportunidad de seguir trabajando "por un Madrid más justo y diverso".

"Lo contrario no me lo perdonarían jamás", ha escrito la alcaldesa en su cuenta persona de la red social Twitter.