El 112 atenderá de forma especializada las agresiones homófobas

  • Cifuentes insta a todas las personas a denunciar estos "delitos de odio"
  • El 112 y las unidades móviles de emergencia social atenderán de manera especializada

El servicio de emergencias del 112 atenderá de forma especializada a las víctimas de agresiones físicas y/o verbales del colectivo LGTBI, según ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Esta medida se incorpora al protocolo de actuaciones en casos de agresión al colectivo e implica que se activarán unidades móviles de Emergencia Social cuando haya una llamada al 112 por sucesos de este tipo.

Además, se desarrollará un plan de formación a los profesionales de emergencias para atender de forma específica estos casos de LGTBIfobia, que sólo en 2015 fueron 169 en toda España, de los cuales 19 tuvieron lugar en la Comunidad.

Cifuentes -que ha recordado la celebración, hoy, del Día Internacional de lucha contra la LGTBIfobia-, ha instado a todas las personas a denunciar estos "delitos de odio", uno de los objetivos de esta medida, porque muchas víctimas no lo hacen.

Para dar a conocer esta medida, la Comunidad va a llevar a cabo una campaña informativa con un vídeo -que se distribuirá en redes sociales y otros canales de difusión- y carteles en centros sanitarios, educativos o en el Metro, con el lema "Ante el odio, denuncia. 112, te ayudamos".

Cifuentes ha explicado que el protocolo determinará cómo se atenderá cada caso dependiendo de la gravedad de la agresión que se esté denunciando -si es un hecho consumado o una tentativa, si es agresión física con lesiones o si es una agresión verbal...- pero ha subrayado que los trabajadores del 112 tendrán formación específica para atender estos casos y que se activará una unidad móvil de emergencia social.

Estas unidades llegarán con un especialista en agresiones LGTBIfóbicas. Una vez que se formule una denuncia y la víctima sea atendida por la Unidad de Emergencia Social -y, de ser necesario, por la asistencia sanitaria del Summa-, se le derivará a la Comisaría de Policía Nacional para formular o ratificar la denuncia, y posteriormente se enviará a la Fiscal delegada para la tutela penal de la igualdad y no discriminación.

"En todo el proceso tendrá un papel fundamental el programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, que realiza una atención integral a las víctimas de agresión, acompañándolas durante el proceso de denuncia y ofreciéndoles asesoramiento jurídico y psicosocial tras la agresión", ha explicado la presidenta.

Con este protocolo, ha seguido diciendo, se da "un paso más" contra los delitos de odio, y las víctimas recibirán una atención mucho más especializada que hasta el momento.

El Programa LGTBI de la Comunidad ha atendido,desde su puesta en marcha a casi 11.000 personas y ha realizado 72.700 intervenciones no sólo en casos de personas residentes en la región, sino también de personas procedentes de otros territorios en los que sufren procesos de discriminación por su orientación o identidad sexual.

Según los datos del Programa LGTBI de la Comunidad, los perfiles más característicos de las víctimas son el de una pareja homosexual que realiza muestras de afecto en público y menores de 30; además, las agresiones suelen producirse en torno al fin de semana, concretamente de madrugada, coincidiendo con el horario de salida de las discotecas.

La mayoría de los casos se dan en la capital, sobre todo en los alrededores del barrio de Chueca.