Y ahora, atención a la posible congelación de tuberías y contadores de agua

Una técnico realiza una lectura de contadores de agua
Una técnico realiza una lectura de contadores de agua |Comunidad de Madrid

Después de 30 horas seguidas de nevada, los problemas vienen ahora no sólo por la acumulación de nieve, sino por las gélidas temperaturas que se esperan esta semana, que podrían superar los 10 grados bajo cero de madrugada.

De hecho, la Comunidad de Madrid atendió este sábado 940 incidencias por congelación en contadores de agua debido a las inclemencias meteorológicas. En un comunicado, el Ejecutivo regional ha señalado que el Canal de Isabel II ha podido "dar respuesta a la práctica totalidad" de los avisos registrados y restablecer el servicio a los usuarios afectados.

Así, han emitido una serie de recomendaciones para evitar la congelación de dichos contadores debido a las bajas temperaturas como proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado; en este sentido, serían buenas opciones tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio o, incluso, papel de periódico arrugado.

También se recomienda cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.

Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta, con un secador de pelo o un soplete.

Si por una ausencia prolongada el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de paso y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.