Las asociaciones vecinales de Madrid están insatisfechas con la limpieza

Vecinos de Vallecas, denuncian la suciedad y la venta de drogas en su calle
Han recogido firmas y reclaman soluciones |Telemadrid

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha realizado una encuesta a 79 asociaciones de vecinos de la capital, entre los que el 87 % no está satisfecho con el estado de la limpieza, una percepción que empeora más en el caso de los parques.

La FRAVM ha presentado hoy un informe sobre la consulta, realizada entre el 7 y el 26 de septiembre en 79 asociaciones presentes en 85 barrios y en los 21 distritos de la ciudad de Madrid, lo que según ha indicado la federación en un comunicado ha permitido extraer "una fotografía bastante certera".

Según la encuesta elaborada por la organización, 39 asociaciones (el 49,9 por ciento) han calificado de "muy insatisfactorio" el servicio le limpieza viario, que es "poco satisfactorio" para treinta asociaciones más (el 38 por ciento).

La percepción empeora en el caso del mantenimiento de los parques y jardines de la capital, que 45 de las 79 asociaciones (el 57 por ciento) considera "muy insatisfactorio" y 21 más califica de "poco satisfactorio".

La recogida de basuras genera menos descontento, aunque es muy insatisfactoria para el 30,8 por ciento de las asociaciones (24 de ellas) y poco satisfactoria para el 38,5% (treinta colectivos).

Además, el 55,7 por ciento de los colectivos consultados considera que el estado de la limpieza es igual que cuando Ana Botella (PP) estaba en el Ayuntamiento (2011-2015), mientras que el 22,9 % piensa que es peor o mucho peor y sólo el 11,4 % cree que ha mejorado en lo que va de legislatura.

Además, la valoración varía territorialmente . La "peor parte", indica la FRAVM, es para los distritos periféricos de Usera, Latina, Villaverde, Carabanchel, Puente de Vallecas y Hortaleza, donde las asociaciones valoran por debajo de dos puntos, en una escala de donde 1 es muy insatisfactorio y 5 muy satisfactorio el estado de la limpieza viaria y el mantenimiento de parques.

Limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes sólo aprueban en los distritos de Chamberí y Chamartín, mientras que la recogida de basuras logra el 2,5 de media en nueve distritos: Chamberí, Chamartín, San Blas, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Centro, Moncloa, Tetuán, Arganzuela y Retiro.

Los tres problemas de limpieza señalados por los colectivos municipales son la limpieza viaria insuficiente (97,5 %), los excrementos caninos (91%) y la falta de mantenimiento de parques y jardines (87,3%).

Los puntos sensibles se sitúan en las áreas que rodean a los contenedores de recogida de basura, zonas verdes menores como jardines entre edificios y los lugares de gran actividad comercial y hostelera, así como las vías secundarias y los solares vacíos.

Según destaca la FRAVM algunas asociaciones subrayan como puntos negros la totalidad de los barrios en los que trabajan, casos "especialmente sangrantes" en los barrios de Orcasur, Orcasitas, Almendrales y San Fermín, pertenecientes al distrito de Usera.

La falta de medios técnicos y humanos, en primer lugar, y la mala conducta ciudadana, en segundo, son los dos motivos a los que mayoritariamente aluden los consultados para explicar el origen de la situación de la limpieza en Madrid.

La agrupación de colectivos vecinales también denuncia que a pesar de que la "práctica totalidad" de las asociaciones han traslado los problemas de limpieza al Ayuntamiento con envío de cartas, reuniones con responsables, o comunicaciones mediante la 'app' de avisos municipales o el 010 estos intentos han tenido "resultado insatisfactorio".