Ocho asociaciones optan al Consejo de Administración de Telemadrid

  • A la espera de que expire el plazo hoy a las 20 horas
  • El presidente del Comité de Empresa, Luis Lombardo comparece en la Asamblea

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, la Asociación Madrileña de Prensa Deportiva, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, la Asociación Madrileña Audiovisual, CCOO, UGT y el Sindicato de Artes Gráficas de CGT han sido las ocho asociaciones profesionales y organizaciones sociales que hasta esta martes a las 14.30 horas se había presentado para optar por alguno de los cinco puestos del Consejo de Administración de Telemadrid.

Así lo han revelado a Europa Press fuentes parlamentarias, a la espera de que expire el plazo hoy a las 20 horas. De momento, no se ha presentado la mayoritaria Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL COMITE DE EMPRESA

Y todo en un día en el que ha comparecido en la comisión de la auditoría de Endeudamiento de la Asamblea del presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo que ha denunciado el "despilfarro" ocurrido en el ente público antes del expediente de regulación de empleo de 2013 fruto de una "inmensa red clientelar" impulsada, en su opinión, por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

En su comparecencia en la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid, Lombardo ha criticado el "entramado de amiguismo y despilfarro montado en Telemadrid por unos directivos sumisos a los mandatos que les encomendaron responsables políticos de esta Comunidad". "Las víctimas directas de esta pésima gestión hemos sido 861 trabajadores despedidos por presuntas razones económicas", ha lamentado.

El ex director general de Telemadrid Manuel Soriano, cuya comparecencia también se había solicitado, no ha acudido a la Asamblea al alegar que tenía un "compromiso profesional", pero ha manifestado su "plena disposición" a acudir en otro momento.

El portavoz de Podemos en la comisión, Hugo Martínez Abarca, ha declarado a los medios al término de la comparecencia que en ésta se ha podido comprobar cómo Telemadrid se convirtió en un "instrumento de ruina económica y democrática" a través, en su opinión, de un "control caciquil de los medios de comunicación".

La portavoz del PSOE-M, Mercedes Gallizo, ha pedido la "asunción de responsabilidades" del PP en el caso de Telemadrid por los responsables "puestos a dedo" y desde Ciudadanos Ricardo Megías ha dicho que la comisión ha quedado "un poco coja" por la ausencia de Soriano.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha reconocido que hay "problemas" en la cadena pública, pero cree que algunos de ellos "vienen lastrados incluso desde su inicio".