Las asociaciones de comerciantes piden derogar la liberalización de horarios

  • Cifuentes contesta que defenderá la libertad de horarios por sus resultados positivos

Un total de 68 organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores han entregado un escrito en el registro de la Asamblea de Madrid en el que piden derogar el artículo 6 de la Ley de dinamización comercial de la Comunidad de Madrid que permite la libertad de horarios comerciales.

En declaraciones a los medios, el presidente de la confederación de comercio especializado de Madrid Cocem, Luis Pacheco Torres, ha comentado que con esta ley "no se ha creado el empleo que se prometía" y "se ha precarizado enormemente el sector". "El comercio ha sufrido esta ley de forma demoledora, ha visto caer por decenas las tiendas en las calles, con carteles se vende, alquila, traspasa", ha comentado.

Cree que esta legislación, de 2012, "ha roto las reglas de juego", ya que no permite a Madrid "competir en igualdad de condiciones" con las grandes superficies ni con el resto de las comunidades autónomas, donde los comercios cierran los días festivos. "No podemos ser en la Comunidad de Madrid más liberales que nadie", ha añadido.

Entre los efectos que asegura que ha producido esta ley durante los cuatro años que lleva en vigor, ha destacado el "empeoramiento" de las condiciones de vida de los autónomos y el cierre de cerca de 40.000 pequeñas y medianas empresas.

Además, el presidente de la confederación especializado cree que la liberalización de horarios no era una petición de la ciudadanía y no ha beneficiado al denominado turismo de compras. En la misma línea, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha dicho que esta ley es "perjudicial para el comercio tradicional", al afirmar que ha provocado la pérdida de empleos y la desregulación de salarios.

"Se han creado empleos muy precarios, donde antes había un trabajador con un empleo indefinido se han creado tres muy precarios", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de la federación de servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha indicado que desde la aplicación de la ley se han perdido 4.000 empleos y ha pedido volver a la situación anterior para equiparar Madrid al resto de comunidades autónomas.

Al respecto, ha recordado que la ley que se aplicaba anteriormente en la Comunidad de Madrid y que sigue en vigor en España permite a los comercios abrir entre 8 y 14 festivos al año. "En esos parámetros está el equilibrio, está funcionando con éxito en el resto del país, no entendemos por qué Madrid tiene que ser una excepción a lo que funciona en el resto", ha declarado.

Tras entregar el escrito en el registro, los representantes de las asociaciones y sindicatos firmantes (entre ellos Cocem, UGT y CCOO), han mantenido una charla informal en los pasillos de la Asamblea con portavoces y diputados de los grupos parlamentarios.Este jueves, UGT y CCOO han convocado una concentración frente a la Asamblea de Madrid durante la celebración del Pleno para protestar nuevamente por la liberalización de horarios comerciales

CIFUENTES DEFENDERÁ LA LIBERTAD DE HORARIOS POR SUS RESULTADOS POSITIVOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que defenderá la vigencia de la Ley regional de dinamización comercial porque ha demostrado ser "extraordinariamente positiva" por los resultados obtenidos.

En la rueda de prensa posterior al consejo semanal de Gobierno, Cifuentes ha dicho que "sería positivo" que esta ley fuese aplicada en el resto de comunidades autónomas "donde pierden oportunidades de generación de actividad económica" y la consecuente creación de puestos de trabajo.

Cifuentes ha insistido en que la Comunidad de Madrid trabaja activamente por ser una referencia internacional en el turismo de compras y ha precisado que esa pretensión está ligada a la libertad de horarios prevista en la Ley de dinamización comercial.

"Defenderemos el mantenimiento de la libertad de horarios en defensa de los propios comerciantes, de la creación de puestos de trabajo y de los consumidores", ha dicho Cifuentes, convencida de que los horarios liberalizados "está influyendo de forma positiva en el sector".

También ha dicho que esta Ley "no es una imposición y no obliga a nadie", que es una posibilidad y que quienes quieran pueden acogerse a ella "para satisfacer sus necesidades o para adaptarse a las necesidades del público".

La presidenta ha citado algunas cifras para remarcar que la Ley "está cumpliendo el objetivo de crear empleo", como que, según la EPA del primer trimestre de 2016, se han creado 13.512 nuevos puestos de trabajo en el sector. Se trata, ha dicho, de "empleo más estable y de mayor calidad, con una tasa de contratos indefinidos a tiempo completo del 75,9%, muy por encima de la media nacional".

Según Cifuentes, también ha crecido en un 4,8% el número de autónomos afilados a la Seguridad Social, en la comunidad se han creado 12.933 empresas comerciales, el 19% del total nacional, y las ventas han evolucionado "notablemente", según el Índice de Comercio Minorista de abril, con un incremento interanual del 8,3%.

La gobernante regional madrileño ha defendido así unas medidas que, en su opinión, "han demostrado eficacia y ser beneficiosas para agilizar el comercio de Madrid, y ha asegurado con respecto a la aplicación de la normativa en todo el territorio de la Comunidad que "los vecinos de Fuenlabrada tienen el mismo derecho a comprar que los de la capital".

LA ASAMBLEA ABRIRÁ UNA PONENCIA PARA DEBATIR LOS HORARIOS COMERCIALES

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid acordaron tras recibir un escrito de asociaciones sindicales y de consumidores en el que piden la derogación de la ley que permite la apertura de los centros comerciales todos los días del año, 24 horas cada jornada, poner en marcha, a partir de septiembre, una ponencia para debatir los horarios comerciales.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo que en esa ponencia, que estará abierta cuatro meses, "abordará la realidad del comercio minorista" y también el asunto de la liberalización de horarios comerciales.

Destacó la existencia de las compras 'on line' y habló de "tener en cuenta esta realidad a la hora de las regulaciones". "No solo es necesario hablar de horarios comerciales, también de la formación de estos trabajadores y del apoyo de las administraciones para que los pequeños comercios pueden acceder a plataformas digitales de venta 'on line'", señaló.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, apoyó esa ponencia y destacó que "Madrid es una anomalía dentro del Estado porque abre todos los festivos". "Esta realidad hay que corregirla teniendo en cuenta las demandas del sector", según López, quien criticó que desde la Comunidad de Madrid "se ha apoyado las grandes superficies y se ha ahogado el pequeño comercio".

El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, defendió que se limite el número de días festivos abiertos de los centros comerciales y dijo que la actual ley de liberalización total de los horarios comerciales "merece un estudio en profundidad". A su juicio, es "necesario hacer compatibles los derechos de los consumidores y de los trabajadores del sector".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, defendió la actual legislación y explicó que la citada ponencia servirá para "mejorar lo que hay". Dijo que dos de cada tres consumidores apoyan la liberación total de horarios comerciales y que los últimos datos sobre ventas y creación de comercios minoristas son positivos.