El juez retira el delito de asociación ilícita a 24 imputados en "operación Bloque"

Ginés Jiménez
Ginés Jiménez |Telemadrid

La jueza que instruye la supuesta trama de corrupción policial denominada "operación Bloque", por la que en 2008 fue detenido el jefe de la Policía local de Coslada de entonces, Ginés Jiménez, ha retirado la acusación por el delito de asociación ilícita que pesaba sobre 24 agentes.

En el auto de Mercedes Gutiérrez Suárez, juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, al que ha tenido acceso Efe, se acuerda el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones respecto a la asociación ilícita al no haberse configurado "la prueba necesaria que acredite" dicho delito.

En su auto, la juez explica que no existe constancia "en autos por vía testifical o documental de las concretas actividades delictivas cometidas como miembros de un grupo, ni organización".Los acusados son agentes de la Policía, que se encontraban "bajo las órdenes de unos mandos jerárquicamente establecidos de forma legal" y que, "sin duda no se organizan para delinquir como grupo" ya que forman parte de una organización policial.

El archivo de las actuaciones afecta a los agentes Carlos M.G., Felipe G.L., Fernando J.M., Mario F.M., Ángel Luis R.N., Isaac G.N., Iván G.M., Antonio José C.A., Adrián J.P., Alejandro B.G., Miguel S.F., David M.G., Pedro P.F., Francisco Javier B.A., Jorge L.A., Antonio C.C., Roberto C.B., Ramón O.R., José P.C., Salvador G.N., Guillermo M.C., Iván M.P., Fernando R.G. y Daniel D.R.

Fuentes jurídicas han explicado que el levantamiento de la imputación por el citado delito ha contribuido "de forma decisiva" para que a Ginés Jiménez se le permita volver como oficial a la Policía local de Coslada, tal y como ha ordenado el Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid.

La decisión del juez de retirar ese delito en la causa, al considerarse que no hubo concertación entre los agentes, ha tenido la conformidad del Ministerio Fiscal, según las mismas fuentes.

Por otra parte, Ginés Jiménez -continúa imputado por extorsión y tenencia ilícita de armas- ha criticado en una nota que el Ayuntamiento de Coslada haya retirado del orden del día preparado para el pasado lunes la información relativa a "inmediata incorporación" del mismo en la Policía Local porque con ello, según él, se está impidiendo cumplir la resolución acordada.