La asamblea de Metro convoca una huelga de 24 horas el día central del Orgullo

El comité de empresa de Metro de Madrid convocará una huelga de 24 horas para el próximo 7 de julio, día central de las celebraciones del Orgullo LGTBI en la capital, en protesta por la "imposición" de la compañía de prolongar una hora más el servicio para dicho día.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, la asamblea general de trabajadores ha decidido de forma mayoritaria convocar esta huelga, al entender que la dirección del suburbano no ha negociado la compensación a aplicar a los trabajadores por la medida de alargar una hora más el cierre del servicio, que ese día se establece como salida del último tren a las 2.33 horas en lugar del horario habitual de 1.33 horas. Las mismas fuentes detallan que la asamblea ha debatido dos propuesta, una relativa a un paro de una hora que defendía el Sindicato de Maquinistas coincidiendo con el final del servicio (apoyada por CCOO) y otra del resto de organizaciones sindicales (UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) que abogaban por un paro de 24 horas.

Finalmente, se ha impuesto convocar un paro de 24 horas para el día central del Orgullo con más del 60% de los votos de los trabajadores asistentes a la Asamblea. El sindicato de Maquinistas en Metro de Madrid ha avanzado este martes su intención de convocar una huelga de una hora para la madrugada del sábado al domingo, de 2 a 3 horas, coincidiendo con la prolongación del servicio.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

La compañía ha ofrecido una compensación económica de 50 euros a los trabajadores que se abonará en la nómina del mes de agosto y una hora de libranza. Frente a ello, las centrales sindicales propone a Metro un plus para los trabajadores asignados a ese día de 75 euros y una jornada de compensación, que puede oscilar entre 7,30 horas u ocho horas, dependiendo del caso.

No obstante, para el día anterior a la convocatoria de la huelga, el 6 de julio, está prevista celebrar también una asamblea de trabajadores de cara a ratificar o desconvocar los paros. En este sentido, fuentes sindicales indican que el comité de empresa está abierto a negociar con la dirección de Metro. Metro de Madrid avanzó a mitad de junio que prolongará una hora más el día central de las celebraciones del Orgullo LGTBi en Madrid, el sábado 7 de julio, para favorecer la movilidad en la capital ante la gran afluencia de personas que se prevé por ese evento y que no abrirá 24 horas como ocurrió el año pasado.

En concreto, el suburbano ha planteado para este evento prolongar el servicio de circulación de trenes hasta las 2.33 horas, cuando el horario habitual marca que el último tren salga a las 1.33 horas, y el cierre de estaciones será sobre las 3 de la madrugada, en lugar de las 2 horas.

SIN METRO LAS 24 HORAS

Además, la medida se aplicaría en las líneas que discurren en la almendra central y estará vigente en un total de 119 estaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes del suburbano. La propuesta fue trasladada a los representantes de los trabajadores.

También se reforzará el servicio el sábado por la tarde con motivo de la manifestación del Orgullo que se realiza en las principales calles del centro de la capital. Con ello, el suburbano opta en esta edición por ampliar simplemente el horario pero no prolongar el servicio 24 horas como ocurrió en la pasada edición.

Metro ha comprobado tras analizar los datos del año pasado que la gran cantidad de demanda se produce precisamente en la franja horaria en la que se va a prolongar el servicio, por lo que se garantiza la movilidad y no es necesario abrir toda la noche como en 2017. El año pasado el suburbano procedió a la apertura de 24 horas el día central del Orgullo en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal.