Más de 40.000 árboles de Madrid serán podados hasta marzo

Un total de 240 jardineros se encargarán de podar desde ahora hasta marzo, durante la época de parada vegetativa, 40.789 árboles de la capital, de los que 32.901, el 80%, están ubicados en parques y jardines y 7.888 son de alineación. La Campaña de Poda del Ayuntamiento de Madrid ha sido presentada por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que ha indicado que los operarios cuentan para estas tareas con 48 plataformas elevadoras y 56 camiones de carga.

Los restos vegetales de la poda se trasladan a la planta de compostaje de Migas Calientes, que este lunes ha visitado la delegada, donde se transforman en compost y "mulch", una capa de materia orgánica para proteger el suelo de las zonas verdes.

La herramienta base de los trabajos, ha dicho Botella, es el inventario informatizado del arbolado madrileño, en el que cada uno de los ejemplares tiene un "carné de identidad" en el que se detallan más de 30 parámetros, entre ellos edad, situación geográfica, especie o estado fitosanitario.

La responsable de Medio Ambiente ha afirmado que las actuaciones se ejecutan "con el máximo respeto a la biología del árbol", adaptando el tipo de poda a la forma, estructura y características de cada especie.

Incluyen la eliminación de ramas bajas, chupones y muñones; limpieza de ramas mal formadas o en deficiente estado fitosanitario; acortamiento de ramas con excesivo peso o longitud, que suponen un riesgo de rotura y caída; pinzado de ramas que favorecen la inclinación del árbol, o equilibrado de copa.

La Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales de Migas Calientes, donde se llevan los restos de la poda para su transformación y posterior reutilización, comenzó a funcionar en noviembre de 1997 y está situada entre el río Manzanares y la M-30, con una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Antes, los restos vegetales se apilaban y se dejaban fermentar de forma natural, de forma que, con cierto tiempo, se obtenía un mantillo que se aportaba al suelo mejorando visiblemente la vegetación.

Ahora, la Planta de Migas Calientes permite llevar a cabo dicho proceso, denominado compostaje, de manera controlada y sobre un gran volumen de materia orgánica.

Ana Botella ha informado de que en estas instalaciones se tratan, aproximadamente, 6 millones de kilogramos de restos cada año, que se transforman en cerca de 4 millones de kilogramos de compost y "mulch" para su uso en los parques, jardines y viveros municipales.