Se aprueba la rebaja de los precios de los polideportivos municipales

  • La categoría joven en las instalaciones municipales deportivas se ampliará finalmente hasta los 26 años
  • El PP plantea un cheque deportivo para elegir dónde quieren hacer deporte, en un centro público, privado o concertado

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado, con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE, bajar las tarifas de los centros deportivos municipales entre un 26% y un 60%, además de reducir el precio del metro cuadrado en los viveros de empresas, que pasarán del 10,53 euros el metro a 7,15 euros.

Las rebajas han sido aprobadas hoy en el Pleno del Ayuntamiento con el voto a favor de Ahora Madrid y el PSOE, y la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos, quienes han denunciado, respectivamente, que el equipo de Gobierno está "dinamitando la libertad de elección" y que la propuesta va a suponer una "competencia desleal con los pequeños gimnasios".

La reducción del precio de acceso a las piscinas será superior al 26%, mientras que el alquiler de pistas bajará casi un 60% y la participación en juegos deportivos municipales se reduce un 40%.

En cuanto a los viveros de empresas, la rebaja es del 33% de media en el primer año y de más del 10 por ciento a partir de los primeros doce meses, cuando el precio de alquiler será 9,53 euros el metro cuadrado, lo que supondrá un beneficio indudable para jóvenes emprendedores.

El Ayuntamiento ha detraído 2,6 millones de euros en los presupuestos inicialmente destinados a la pavimentación de aceras para financiar esta rebaja de los precios de las instalaciones deportivas, y 700.000 euros para cubrir la reducción en los viveros públicos.

No obstante, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, confía en que la rebaja de precios públicos permita incrementar el uso de las instalaciones, de manera que no solo no se produzca merma en los ingresos sino que entre más dinero en las arcas públicas.

La iniciativa busca "dignificar el precio" de las instalaciones deportivas, ha justificado el concejal Carlos Sánchez Mato, quien ha pedido a los grupos de la oposición que critiquen en unos meses si no logra mejorar los servicios pero que no renuncien a gestionar de forma eficaz "desde lo público".

Ante las críticas por detraer la financiación de la pavimentación de calles, Sánchez Mato ha comentado que en el presupuesto inicial la partida destinada a esa actividad pasó de 6,5 millones en 2015 a los 45,7 millones en 2016 de los que ahora se retiran 2,6 millones para financiar la bajada de precios.

Por parte del PSOE, el concejal Ramsés Pérez Boga ha considerado lícito hacer unos precios más atractivos para fomentar la práctica de deporte y ha defendido una enmienda para aumentar de los 25 a los 26 años la edad máxima para beneficiarse del descuento para jóvenes, aprobada por unanimidad.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha reprochado hoy al equipo de Gobierno municipal que cuando baja el precio público de los polideportivos, "los grandes beneficiados son las grandes cadenas de gimnasios que sí pueden competir" mientras que los pequeños gimnasios se ven afectados y entran en competencia desleal. "Están haciendo polvo a los pequeñas instalaciones deportivas", ha recriminado.

Desde el PP, José Luis Martínez Almeida ha considerado que la mejor medida sería que los vecinos recibieran un "cheque" para que pudieran elegir dónde practican deporte, "si en un centro público o en uno privado".