¿Se puede aprovechar las corrientes de aire en Metro para generar energía eléctrica?

La empresa Tunel Energy ha firmado un convenio con el Metro de Madrid para desarrollar energía a partir de las corrientes de aire que se generan en los túneles del suburbano. Desarrolla un prototipo de aerogeneradores para su instalación en conductos de ventilación y túneles para generar electricidad.

La empresa detalla que en el tramo comprendido entre las estaciones de Alonso Martínez a Gregorio Marañón, en la línea 10, se podrían generar 250 kilovatios al día con la instalación de 100.000 aerogeneradores, lo que equivale al consumo de 25 hogares en un año.

Estos aerogeneradores, casi planos y con un reducido tamaño de 10 centímetros como máximo, permitirán que el proceso de instalación sea rápido y sencillo.

"Las corrientes y diferencias de presión generadas en lugares como las estaciones de metro son una potencial vía para generar energía durante los 365 días del año", destaca el fundador de esta empresa, Francisco Martínez Bugarín. El proyecto de Tunel Energy fue premiado en la pasada edición de los premios Madrid Subterra y ya se ha firmado un convenio de colaboración con Metro de Madrid para poder realizar los estudios necesarios para la realización del primer prototipo.

Desde Metro de Madrid explican que el convenio con esta empresa se firmó en febrero con una duración de 18 meses de duración.