183.000 euros para apoyar los usos ganaderos tradicionales en el Embalse del Atazar

embalse_atazar
Embalse del Atazar |Archivo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 183.000 euros para enriquecer el valor paisajístico y apoyar los usos ganaderos tradicionales en el ámbito del Embalse del Atazar, a través de la recuperación de fuentes, pilones y abrevaderos y el vallado de zonas de pasto para favorecer su uso sostenible y su regeneración.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se ha actuado sobre 12 puntos de agua para prestar una función de apoyo primordial a la cabaña ganadera del valle y fomentar estos elementos singulares del paisaje por su interés etnográfico y cultural.

Localizada en el Valle Bajo del Lozoya, la Mancomunidad del Embalse del Atazar representa una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un referente de gran importancia natural, cultural, deportiva, y turística.

La inversión sobre este ámbito territorial se ha realizado atendiendo a las demandas de los municipios, con el propósito de potenciar el desarrollo sostenible en el medio rural, impulsando el turismo de naturaleza y propiciando un entorno cuidado.