Una aplicación para móviles permitirá controlar la esclerosis

  • Madrid, región referente en la detección precoz y la atención a personas con esclerosis múltiple
  • González: sin implicación de profesionales será difícil mantener los servicios
Una aplicación para móviles permitirá controlar la esclerosis
Una aplicación para móviles permitirá controlar la esclerosis |Telemadrid

El doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha presentado hoy una nueva aplicación para móviles y tabletas que permitirá el control médico de la esclerosis múltiple y obtener información sobre la enfermedad.

La aplicación, por ahora disponible para IPhone y IPad, permitirá al usuario, entre otras facilidades, remitir un listado de síntomas a un profesional médico, que con esta información podrá conocer la evolución de la patología.

Este programa informático, cuyo diseño y contenidos han sido realizados por la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) y se denomina Control Esclerosis Múltiple, permite encontrar información sobre empleo, buscar taxis adaptados a los pacientes, conocer diferentes tratamientos, o contactar con la FEMM y otras asociaciones y organizaciones.

También presenta la aplicación noticias relacionadas con la enfermedad y una agenda con eventos relacionados con la misma, como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple o congresos de interés.

La parte más novedosa es 'Mi diario', ha explicado Arroyo en la presentación en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplovitz de Madrid, que recoge apuntes sobre la medicación del paciente y sus posibles efectos secundarios, notas con citas, o la citada posibilidad de remitir los resultados de un listado de síntomas a un profesional.

Arroyo, que ha agradecido la presencia en la presentación del presidente de la Comunidad de Madrid y del consejero de Asuntos Sociales, Ignacio González y Jesús Fermosel, ha destacado la importancia de la "detección precoz" de la esclerosis múltiple, una enfermedad "grave" y "frecuente" que afecta a más de 40.000 en España e "irrumpe cuando los pacientes son jóvenes".

Arroyo ha insistido, sobre esta enfermedad "variada en la evolución y que puede dar problemas importantes", que la detección precoz es "imprescindible" para evitar situaciones de discapacidad.

Finalmente, ha destacado que los avances sobre la enfermedad, especialmente en el ámbito de los fármacos, están cambiando la calidad y la esperanza de vida de los pacientes de esclerosis múltiple.

El Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplovitz de la Comunidad de Madrid celebrará hoy la jornada "Hacia la medicina personalizada en la esclerosis múltiple", organizada con motivo del Día Nacional contra la Esclerosis Múltiple.

EL COMPROMISO Y LA COLABORACIÓN DE LOS PROFESIONALES ES ESENCIAL

El presidente de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha destacado hoy que sin la "implicación" de los profesiones, que son los que saben dónde se pueden hacer economías de escala, será "difícil" mantener el nivel de los servicios en tiempos en los que los ingresos caen y la crisis "se alarga en el tiempo". González ha subrayado el papel de los profesionales a la hora de lograr una mejor gestión de los recursos públicos, que se han reducido en la etapa de crisis.

Ha destacado que, en estos "tiempos de crisis", la necesidades de la Comunidad de Madrid no son construir nuevos servicios, sino mantener los existentes, que son "de gran calidad": "Y para ello, el compromiso y la colaboración de los profesionales es esencial", ha apostillado.

"Todos tenemos la responsabilidad de priorizar nuestro gasto", ha insistido el presidente de la Comunidad de Madrid, que ha apuntado que los servicios sociales van a seguir siendo una "prioridad" para el Ejecutivo regional.

González, que ha destacado que nueve de cada diez euros de presupuesto de la Comunidad de Madrid se destinan a gasto social, ha valorado que el Gobierno regional esté manteniendo una red de atención con más de 20.000 plazas para dependientes "a pesar de las dificultades" por la "minoración de ingresos".

Ha incidido en que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes, y una de las principales en las situaciones de dependencia, una enfermedad que, ha asegurado, tiene "más cerca de lo que mucha gente se piensa".

González ha destacado el cuidado que el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, con más de 6 millones de presupuesto al año, ofrece a 160 personas.

En la Comunidad de Madrid, que tiene cuatro centros especializados en la atención a pacientes con esclerosis múltiple, residen casi 3.500 de las 46.000 personas con esta enfermedad registrados en España.

El presidente ha recordado que el Plan de Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid incorpora "más de 400 acciones" para "garantizar" la atención necesaria a este colectivo, con un presupuesto de 940 millones de euros "en los próximos años".