Este sábado se podrá aparcar en Madrid, pero continuará la limitación de velocidad

  • Los coches vuelven a circular por Madrid este vienres pero no podrán aparcar en el centro
  • Tampoco pueden superar los 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación M30 y en los accesos desde la M40

El Ayuntamiento de Madrid aplicará este sábado el escenario 1 del protocolo para periodos de alta contaminación y, en consecuencia, continuarán las medidas de limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital. En un comunicado, el Consistorio detalla que aunque los niveles de polución en la ciudad continúan siendo elevados, no se dan las condiciones para mantener el escenario 2 y, por tanto, no habrá restricciones para aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Ante la previsión meteorológica que sigue siendo desfavorable para los próximos días, el Ayuntamiento sigue muy pendiente de la evolución de los niveles de contaminación e irá informando de las medidas que sea necesario implementar en los próximos días. De acuerdo con el protocolo, en función de la contaminación registrada esta tarde-noche y a la vista de la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología, este sábado se anunciarán las medidas que corresponderá aplicar el domingo 1 de enero.

El Ayuntamiento sigue recomendando la utilización del transporte público, y el uso compartido del vehículo privado, para aquellas personas que no tengan más remedio que desplazarse en él.

APLICACION DE MEDIDAS DEL PROTOCOLO

Ante la persistencia de la situación atmosférica y el efecto acumulativo que tiene sobre la contaminación, las medidas contempladas en el Protocolo tienen principalmente un efecto de contención, al limitar la principal fuente emisora de dióxido de nitrógeno (NO2) que son los vehículos motorizados.

No obstante, como ya prevé el propio protocolo, se llevará a cabo una evaluación del texto y su capacidad de dar respuesta a estas situaciones de picos de contaminación para "minimizar" la exposición de la población a los contaminantes. Esta evaluación, insiste el Consistorio, se realizará en los próximos meses, y contará con la colaboración de expertos en la materia para mejorar el protocolo en su aplicación futura.

Por otra parte, además de trabajar en la aplicación de medidas para contener los picos de contaminación, el Ayuntamiento detalla que está ultimando un "ambicioso" Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que introducirá en la ciudad factores de cambio estructurales que reduzcan las emisiones contaminantes y creen condiciones permanentes de mejor calidad del aire y más saludable

CARMENA, SOBRE LA PROHIBICIÓN A CAMIONES: "NO HAY POR QUÉ TENER MIEDO"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha asegurado hoy que "no hay por qué tener miedo" preguntada por la prohibición de la circulación de camiones de más de 3.500 kilos durante las cabalgatas de Reyes que celebrarán los próximos días 3, 4 y 5 enero.

La regidora madrileña ha indicado a los medios que el Ayuntamiento de la capital sigue las "sugerencias" de "los departamentos especializados de la Policía Nacional" respecto a la seguridad en los actos navideños y ha añadido que si se pensase en la "infinidad de sucesos que pueden acaecer", no nos moveríamos.

En Navidad, es habitual que se mantengan reuniones entre la Policía Municipal y la Policía Nacional, ha explicado Carmena, quien ha paseado por el espacio peatonal ampliado de la Gran Vía, cortada al tráfico privado durante la Navidad, donde ha deseado que se pueda "aprovechar y disfrutar de estas fiestas lo mejor" que todo el mundo pueda. "Lo importante es tener una actitud vital y positiva", ha afirmado la alcaldesa.

ESTE VIERNES SE PUEDE CIRCULAR POR LA ALMENDRA CENTRAL, PERO NO APARCAR

Todos los vehículos pueden circular hoy por la almendra central de Madrid pero no pueden superar los 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación M30 y en los accesos desde la M40, ni aparcar en las zonas y horario del estacionamiento regulado (SER) aquellos conductores que no sean residentes.

La capital de España vuelve así al escenario 2 del Protocolo de contaminación tras la histórica jornada de ayer, jueves, en la que solo los vehículos con matrícula impar pudieron recorrer el anillo interior de la M30.

La predicción meteorológica sigue siendo desfavorable para rebajar los altos niveles de polución que soporta Madrid, de ahí que, aunque se haya desactivado la prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos, el ayuntamiento mantiene hoy las restricciones de aparcamiento en el centro y la limitación de velocidad en esta vía de circunvalación.

Pendiente de la evolución de la contaminación, mañana sábado, 31 de diciembre, es previsible que se mantenga el escenario 2, vigente hoy.

Respecto al domingo 1 de enero, la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, no ha querido aventurar cuál será la situación porque dependerá de las mediciones que se realicen en las próximas horas, pero ha remarcado que si se volviera al escenario 3 se estudiarían excepciones en la aplicación de las medidas al tratarse de una jornada de operación retorno.

En la jornada de ayer, el tráfico en la capital de España fue fluido; los servicios de EMT y Metro funcionaron con normalidad; y los agentes de Policía Municipal sancionaron a numerosos vehículos con matrícula par que habían accedido al interior de la ciudad.

Para este viernes, la EMT mantiene el refuerzo de su servicio tal y como prevé el protocolo para la activación de los escenario 2 y 3 del protocolo de alertas por contaminación, en un total de 55 líneas de la red, fundamentalmente aquellas que cubren las relaciones entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad.

En concreto, se incrementa la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.

Se recomienda, por tanto, la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.