Un aparcamiento de Madrid recibe la mejor nota de toda España

  • Los clubes europeos califican de "aceptables" los aparcamientos españoles
  • También se analizaron los aparcamientos de Marqués de Urquijo, Plaza de los Mostenses y Plaza de Colón

El aparcamiento de Serrano Park III de Madrid ha sido elegido como el mejor de los ocho españoles analizados en el último informe EuroTEST, con el nivel de satisfactorio, mientras que el peor, calificado de "insatisfactorio", figura el de El Born de Barcelona.

Los aparcamientos públicos española reciben la nota global de "aceptable" según el último informe EuroTEST, elaborado por 60 clubes automovilísticos europeos, entre ellos, los españoles RACE y RACC.

Además de los citados, el estudio repasó los aparcamientos de Francesc Cambó; Plaza de Cataluña, Moll de la Fusta (Barcelona), Marqués de Urquijo, Plaza de los Mostenses y Plaza de Colón (Madrid), que recibieron la calificación de "aceptable".

Los expertos han valorado muy alto la característica de los estacionamientos españoles, única en Europa, de tarificar por minutos, un sistema que entienden ventajoso para el usuario, así como la presencia de personal de las empresas y la disposición de plazas para motocicletas

En el lado negativo prevaleció que son oscuros y estrechos, con dificultades para los usuarios de sillas de ruedas, ya que algunas puertas y ascensores eran tan estrechos que la silla pasaba muy justa.

En el ámbito europeo, el mejor estacionamiento se encuentra en la localidad suiza de Zúrich y el peor en Viena, de acuerdo con este informe.

El rango de tarifas de estacionamiento oscila entre las más altas de Oslo (8,36 euros la hora) y las más baratas de Zagreb (0,97 euros de media).

Los expertos recorrieron 16 ciudades de 15 países, en las que finalmente otorgaron una nota media de aceptable.

Entre las deficiencias más comunes encontradas en las inspecciones destaca la existencia de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida (en el 100% de los casos); la carencia de plazas para familias (81%); plazas pequeñas para el tamaño actual de los vehículos (73%); carencia de carriles para peatones (63%), y que no existen plazas numeradas (47%).