Se anuncian huelgas en la sanidad pública el 13 y 14 de diciembre y en la privada el 27 de noviembre

Hospital de Arganda del Rey
Hospital de Arganda del Rey |Telemadrid

Los sindicatos de la sanidad madrileña han anunciado un calendario de protestas con concentraciones y asamblea el lunes próximo, una protesta ante Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad el día 29, otra concentración ante la sede de Ciudadanos el 12 de diciembre y huelgas los días 13 y 14 siguientes. En una rueda de prensa conjunta, CCOO, Satse, Amyts, CSIT y UGT- han denunciado los incumplimientos de Sanidad, que pese al cambio de consejero sigue "intervenida o tutelada" por la Consejería de Hacienda, y han reivindicado la retirada del artículo 27.2 del proyecto de Ley de Presupuestos para 2018.

Esta norma "paraliza el desarrollo de la carrera profesional" de los sanitarios, ya pactado desde enero en la Mesa sectorial y "solo pendiente de la firma de la presidenta regional Cristina Cifuentes", han denunciado los secretarios generales. También exigen reducir la precariedad que afecta al 33% de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); que se les aplique la jornada de 35 horas que tienen otros funcionarios o que se negocie la forma de ejecutar la actual jornada de 37,5 horas, han reclamado.

Tras ver frustrada su "esperanza" de que el artículo 27 fuera retirado, y dados los sucesivos incumplimientos de una consejería que es "una especie de cero a la izquierda en el Consejo de Gobierno", han optado por "movilizaciones para revertir el maltrato", ha explicado el secretario de Amyts, Julián Ezquerra.

Así, el próximo lunes, día 20 a las 14 horas, habrá concentraciones en todos los centros sanitarios y una asamblea informativa en el hospital Clínico San Carlos en la que participarán los cinco secretarios sindicales, ha anunciado la secretaria de CSIT, Rosa Vicente.

El día 29 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Mesa sectorial, habrá una concentración ante la sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta, "el lugar donde se refrendan los acuerdos que afectan a los 74.000 trabajadores del Sermas", según la secretaria de Satse, Teresa Galindo.

El día 12 de diciembre, a las 12 horas, habrá una concentración frente a la sede de Ciudadanos (Cs), en respuesta a la "incongruencia" de este partido, que en los presupuestos de 2017 presentaron una enmienda a favor de reactivar la carrera profesional y luego, "sorpresivamente votaron en contra", ha anunciado el secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez.

Las dos jornadas de huelga están previstas para el 13 y 14 de diciembre para todo el área de influencia del Sermas, si llegada esta fecha no hubiera avances en la negociación, ha añadido la secretaria de CCOO, Rosa Cuadrado.

Un año más, "Ciudadanos tiene la llave para que esto se desbloquee", ya que tanto PSOE como Podemos "van a presentar enmiendas parciales para la retirada del artículo 27.2" del proyecto de Ley de Presupuestos, lo que producirá la reactivación de la carrera profesional, según Ezquerra. "Cifuentes tiene la última responsabilidad y Ciudadanos tiene la llave" en los Presupuestos para acabar con el "maltrato a los profesionales del Sermas", han concluido.

HUELGA INDEFINIDA EN LA SANIDAD PRIVADA EL 27 DE NOVIEMBRE

Paralelamente, los sindicatos CCOO, UGT y FSES-SATSE han confirmado hoy la convocatoria de huelga indefinida en la sanidad privada madrileña a partir del 27 de noviembre, tras la falta de acuerdo en acto de conciliación con la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM). Así lo manifiestan en un comunicado conjunto en el que aseguran que esta asociación "se niega a aplicar en el marco del convenio colectivo mejoras en las condiciones laborales de una plantilla compuesta por 20.000 trabajadores".

La convocatoria sigue adelante "tras fracasar el último acto de mediación para intentar lograr un acuerdo entre las propuestas de la patronal y de la parte social" Este conflicto afecta tanto a los centros concertados con la red pública -Beata María Ana, Fundación Instituto San José, Benito Menni, San Francisco de Asís-, como a los centros estrictamente privados (Clínica Cemtro, Adeslas, Vithas), señala la nota.

También afecta a los centros adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid con gestión privada: Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Grupo Quirón); Hospital de Torrejón (Sanitas BUPA).

Estos centros atienden a más de 600 mil pacientes de la sanidad pública madrileña, según los sindicatos, y han facturado en su conjunto 921 millones en el año 2016 a la Sanidad Pública según el estudio elaborado por CCOO, que amplía para el año 2018 un 6,16% hasta 977.8 millones en el proyecto de presupuestos para el 2018 de la Comunidad de Madrid, agrega el comunicado.

Las plantillas de la sanidad privada de Madrid llevan "más de seis años con el salario congelado con una pérdida estimada de más de un 5% de poder adquisitivo, con una presión asistencial muy elevada debido a la ausencia de ratios mínimos". Además, "se han producido despidos, la no renovación de muchos trabajadores temporales, modificaciones sustanciales de las condiciones de los trabajadores, y unos horarios y rotaciones que hacen imposible la conciliación familiar y laboral", aumentando la precariedad no sólo laboral sino en sus condiciones de trabajo.

La patronal propone una subida salarial, sin cláusula de revisión salarial, del 7,5% repartida en 5 años (2016-2020), así como la "absorción" de los complementos existentes que superen lo indicado en el convenio colectivo, eliminar el tope máximo y mínimo de jornada de trabajo, para poder disponer a su antojo de la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras, aseguran los sindicatos.