El sector del taxi anuncia demandas y querellas para defenderse de los VTC

  • Unauto VTC denuncia acoso y amenazas a su presidente por parte de algunos "radicales" del taxi
  • Los taxistas madrileños votan en referéndum si se adhieren a una huelga indefinida
Última protesta de los taxistas madrileños contra las licencias VTC
Última protesta de los taxistas madrileños contra las licencias VTC

La Plataforma Integral del Taxi ha anunciado que presentará una demanda civil y una querella criminal contra Uber y Cabify, así como una demanda por daños patrimoniales contra la Administración central para defender los derechos de los taxistas en el conflicto por el uso de las licencias de VTC.

El coordinador de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha adelantado este martes una batería de medidas ante la Justicia durante una conferencia de prensa para detallar los argumentos del sector del taxi ante la actual regulación de los servicios de los vehículos de transporte con conductor, las llamadas VTC.

"Hay pruebas de que se está montando una trama y que hay personas que están impulsando que se liquide un sector protegido por directivas europeas. Nos quieren quitar del medio, pero no nos dejaremos", ha dicho Álvarez.

¿Huelga indefinida?

La movilidad en Madrid podría afrontar la primera huelga indefinida en el sector del taxi si esta opción obtiene el respaldo mayoritario de los taxistas en una consulta planteada entre este martes y el miércoles por las principales asociaciones del gremio.

El resultado de este referéndum podría avivar la denominada "guerra del taxi" que este colectivo puso en marcha frente a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Cabify o Uber. A la espera de la tramitación del real decreto ley para regular las licencias VTC, que fue convalidado el pasado mes de octubre, los taxistas han retomado sus protestas y amenazan con una huelga indefinida.

Acosado, insultado y amenazado

Unauto VTC, que representa al 90% del sector en España, denuncia por su parte un acoso "sistemático" a su presidente, Eduardo Martín, por parte de, agrega, los colectivos "más radicales" del taxi y pide a las autoridades que tomen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y representantes del sector.

Según señala la patronal de VTC, Martín ha sido perseguido por varios taxistas de forma simultánea entre las 12.30 y las 14.30 horas de este pasado lunes y ha sido "acosado, insultado y amenazado, sufriendo un seguimiento exhaustivo, que registraba todos sus movimientos y lugares que visitaba", indica la asociación en un comunicado.

En este sentido, Unauto insiste en que su presidente sufre una "campaña de acoso" que se centra en acciones coordinadas por parte de algunos sectores del taxi, que le persiguen e informan de sus movimientos a otros "radicales", "impidiendo que lleve a cabo su vida diaria con libertad y normalidad".

Ataques a conductores VTC

"Es inconcebible que, en un Estado de Derecho, una persona deba sufrir el acoso de un sector, por el hecho de ser su competidor", sostiene Unauto. Además, denuncia que el presidente de la asociación recibe "múltiples amenazas por diferentes canales y redes sociales, que son de carácter violento y que atentan contra el honor y la dignidad de la persona, además de serias amenazas contra su vida".

En este contexto, Unauto sostiene que también se han registrado recientemente ataques a conductores y vehículos VTC en diferentes puntos del país y que se ha llegado a amenazar a los usuarios de estos servicios. Por ello, piden a las autoridades que tomen medidas "inmediatas" y garanticen la seguridad, tanto de trabajadores como de los representantes del sector de vehículos de arrendamiento con conductor

Reunión con la Comunidad

Mientras las asociaciones de taxistas abogan por ir a huelga indefinida, la Comunidad de Madrid ha convocado a las asociaciones del taxi para abordar sus reivindicaciones para la regulación del sector VTC, aunque los colectivos profesionales quieren compromisos inmediatos y se decantan por convocar una huelga indefinida el 21 de enero, en vísperas de Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, ha emplazado a las asociaciones a esta reunión en el marco de la propuesta de mesa paritaria de trabajo que estudie las reivindicaciones y propuestas.

Según indicaron fuentes de la Consejería de Transportes, en el último encuentro del pasado 8 de enero el Ejecutivo regional reiteró a los representantes del taxi madrileño su "compromiso y apoyo" a un sector del que viven unas 22.000 familias en la región y genera alrededor de 1.000 millones de euros anuales.