Los tuit antisemitas del concejal Guillermo Zapata salpican el estreno de Carmena

  • El PP, El PSOE Ciudadanos y el Movimiento contra la Intolerancia piden su destitución inmediata
  • Zapata pide disculpas y dice que su trabajo demostrará que no es antisemita

El nuevo concejal de cultura de Carmena, Guillermo Zapata, publicaba en tuiter mensajes como estos: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene villa a por repuestos".

Se ríe también de los judíos. "Amigos, nos leen desde el Estado de Israel, que no saben para qué necesitan tanto espacio si cada persona ocupa un montón de ceniza". También Pablo Soto, numero 8 de Carmena, concejal de participacion ciudadana y transparencia anima en tuiter a torturar y degollar ministros del PP.

El grupo municipal popular ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que destituya "de inmediato" al concejal de Cultura y Deportes Guillermo Zapata por unos 'tuits' que "no son humor negro, son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo".

"No hay perdón ni explicación que valga", afirma el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna, en referencia a los comentarios en la red social Twitter de Zapata, que escribió mensajes como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Unos comentarios que "denotan la catadura moral de un personaje radical, sectario y cruel". "Personajes así no nos representan ni nos pueden representar. Madrid es una ciudad abierta, tolerante y cosmopolita que no se lo merece", sostiene.

Henríquez de Luna insiste en que una persona así no puede ser responsable del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, por lo que exige a Carmena que le destituya "de inmediato" y que le pida que renuncie a su acta de concejal.

Además, el edil popular arremete contra el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Miguel Carmona, cuyo partido pactó con Ahora Madrid para que Carmena fuera elegida alcaldesa. "¿El señor Carmona, ¿qué explicaciones necesita? ¿Éste es el cambio que Madrid necesita?", le pregunta.

El concejal popular ha querido transmitir el "cariño, afecto y solidaridad" del PP a la comunidad judía de Madrid, a Irene Villa y a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Consistorio, presidido por la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, para que aclare la veracidad y autoría de los mensajes que supuestamente habría escrito el concejal de Cultura, Guillermo Zapata, de contenido racista.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido el cese del concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, por sus mensajes "de carácter racista" en Twitter, ya que "no son tolerables" en un representante público.

A través de un comunicado, Villacís ha mostrado su "preocupación" por los comentarios que hace unos años escribió en Twitter Zapata, como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Según la portavoz de C's, si comentarios "intolerantes, racistas o que denoten odio" no son permisibles fuera del Ayuntamiento, "mucho menos dentro del Consistorio", por lo que va a solicitar a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "cese en su cargo a dicho edil".

"No es tolerable este tipo de actitudes en un representante público", ha insistido.

Por su parte, el Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea contra los Delitos de Odio han pedido la "destitución inmediata" del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por haber cometido "ofensas graves" contra distintos colectivos con varios comentarios en redes sociales.

En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, reclama la destitución del edil y la reprobación política de esa conducta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Son sin lugar a dudas unas ofensas graves para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática", señala esta organización, que añade que "esas ofensas injuriosas son un delito de odio en España", sancionado con penas de entre seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.

ZAPATA PIDE DISCULPAS

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha pedido disculpas por el daño que han causado los 'tuits' que publicó y ha dicho que su trabajo demostrará que no está "ni mínimamente cerca" del antisemitismo o el terrorismo.

Guillermo Zapata ha señalado que aunque aquellos mensajes, escritos en 2011, "se han descontextualizado", lo cierto es que muchas personas se han podido sentir heridas por ellos. "Es responsabilidad mía disculparme, porque esas personas no tendrían que estar sufriendo por algo que he escrito", ha añadido.

Zapata ha explicado que los 'tuits' los escribió en unos días en los que en la red social Twitter se debatía sobre "los límites del humor" y lo que puede ser o no objeto de broma.

Sus mensajes ("¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos") los escribió como ejemplo de chistes "viejos" que circularon en su día y que eran "profundamente incorrectos por su crueldad".

Hoy, aquellos mensajes "adquieren otra relevancia", y ha insistido en que aunque él no está "ni mínimamente cerca" de la ideología antisemita, del terrorismo o de la violencia, entiende que haya muchas personas que estén "sufriendo" por ellos.

"Cuando Esperanza Aguirre dice que es intolerable (sus mensajes) lo dice porque lo cree", señala, antes de insistir: "Quiero pensar que no hay intencionalidad política, sino una preocupación singular por los derechos de las víctimas".

Respecto a las peticiones de dimisión, ha insistido en que una vez que ha dado explicaciones y ha pedido disculpas "lo razonable" es que pueda demostrar con su trabajo que es contrario al racismo, al antisemitismo, al terrorismo o a la violencia. "No es políticamente útil que el resultado sea una lógica de dimisión", ha agregado.

Guillermo Zapata -que ha dicho que desde ayer ha recibido "miles de amenazas" que surgen de un "contexto de enfado", y que por eso a él no le enfadan-, ha insistido en que espera que sea su trabajo como concejal en el Ayuntamiento "el que hable, el que explique quién soy".

En un comunicado destaca el hecho de que estos mensajes aparezcan cuatro años después y precisamente en el día en el que toma posesión de su cargo de concejal.

LOS MENSAJES DE LA POLEMICA

A lo largo del día, twitter se ha llenado de retuits de unos mensajes que habría escrito Zapata en los que se puede leer cosas como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el ceninero", "#rescateficcion Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", "Amigos, @lulm nos lee desde el Estado de Israel, que no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona ocupa un montón de ceniza".

Otro tuit dice "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". Estos mensajes, de hace cuatro años, han 'calentado' las redes sociales y el hashtag #zapatadimision se ha convertido en tendencia en Madrid. Zapata ha pedido disculpas por estos comentarios que ha calificado de "chistes".

A raíz de las "preocupantes noticias" referentes a los tuits "presuntamente racistas" del nuevo edil, Carmona ha señalado que no "puede tolerarse actitud racista alguna en la Villa de Madrid, ciudad en la que debe declararse de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la xenofobia".

Debido a la polémica el concejal de Ahora Podemos ha cerrado su cuenta en Twitter a raíz de la polémica generada por algunas publicaciones suyas consideradas antisemitas, por las que ya ha pedido disculpas y argumentando que él no es "en absoluto antisemita" sino un defensor de la cultura judía.

"Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos", ha indicado Zapata para excusarse de sus inserciones en la red social que, según ha dicho, han tenido especial repercusión porque han sido escritas por "un representante público" y no "por una persona anónima".

A lo largo de este sábado los "chistes" de Guillermo Zapata han provocado un aluvión de reacciones en Twitter, hasta el punto de que el hashtag "#Zapatadimisión" se ha convertido casi de inmediato en "trending topic" (tendencia) y lo seguía siendo en la madrugada del domingo.

Los @judeosocialistas, también a través de Twitter, se han declarado "muy consternados" por los comentarios de Zapata y ante la idea, según han publicado en la red, "de que nos pueda gobernar un individuo con un talante tan insensible y antisemita".

Desde Podemos, el que fuera dirigente del partido, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que Zapata "no es ni por asomo" antisemita y ha criticado a los que sacan "fuera de quicio" unos "comentarios desafortunados" realizados hace años por Zapata y a los que le piden que pague "un precio político" por ello.