Más de 70 ancianos de un centro municipal llevan 20 días sin calefacción, ni agua caliente

  • El Ayuntamiento adelanta que el problema se solucionará mañana

Más de 70 ancianos residentes en un centro municipal tutelado en la calle Jerte, en el madrileño barrio de La Latina, llevan 20 días sin calefacción ni agua caliente tras una avería en la caldera. Desde el Ayuntamiento adelantan que el problema se solucionará este miércoles y aseguran que han aportado soluciones temporales para los ancianos, como calefactores en las habitaciones y la oportunidad de ducharse en una residencia cercana.

El portavoz del Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado en declaraciones a los medios tras una visita al centro, que el retraso en la reparación de la caldera se debe a que el recambio de una pieza estropeada está tardando en llegar al ser antigua y estar descatalogada. En este sentido, el portavoz ha calificado de "intolerable" que el Ayuntamiento mantenga "en esta época del año" a mayores pasando frío, cuando se podría cambiar la caldera por unos 35.000 euros y evitar así la espera de la pieza. "Desde el Ayuntamiento nos dicen que no hay dinero", ha indicado Almeida, que ha recordado que el año pasado el Consistorio dejó sin ejecutar 250.000 euros en inversiones en el distrito Centro. "Con haber invertido 35.000 de esos 250.000 se habría solucionado el problema", ha insistido.

Asimismo, el portavoz ha asegurado que los centros de mayores municipales en los distritos están siendo relegados "a un segundo término" y ha señalado que "pese a existir una inversión prevista de 80.000 euros para esos pisos y para este año, casi a mediados de diciembre su ejecución es cero".

A esto, el edil ha sumado otra partida de 50.000 euros, también sin ejecutar, para realizar obras de eficiencia energética en el centro y ha recordado que en enero de 2016 su grupo llevó una proposición al Pleno de Cibeles para realizar las obras pendientes en los centros y contratar al personal necesario para su buen mantenimiento.

EL CENTRO PROPORCIONO RADIADORES Y OFRECIO LAS DUCHAS DE UNA RESIDENCIA CERCANA

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han confirmado que el 28 de noviembre se estropeó la caldera pero de los pisos residenciales de la parte superior del edificio, no del centro y que desde el principio se les ofrecieron soluciones, como la instalación de radiadores en las habitaciones y la opción de ducharse en una residencia de mayores junto al edificio.

En cuanto al eventual coste del arreglo, han informado de que este sería de cero euros para las arcas municipales, al ser la empresa de mantenimiento la que asume el coste del arreglo.

El problema, según han explicado desde el Consistorio, es que el desembolso lo hace la empresa de mantenimiento, pero el arreglo y el recambio de la pieza lo hace la empresa que instaló la caldera, que aseguran que la instalará mañana.

"AQUI HAY ANCIANOS ENFERMOS TEMBLANDO EN SUS HABITACIONES"

Un residente del centro de 79 años ha explicado a Europa Press que el director notificó al Ayuntamiento la rotura de la caldera al día siguiente de producirse pero que "recibió la callada por respuesta". Fue por eso por lo que el anciano decidió hacer público el caso a través de Twitter, mensaje que fue recogido por el edil del PP Pedro Corral y transmitido al Grupo municipal Popular. "Cuando el director notificó la avería pensábamos que la iban arreglar en dos o tres días, como otras veces, pero ya llevamos así 20 días", ha explicado el residente, que ha asegurado que en el edificio vive gente enferma y de avanzada edad que no sale de su habitación por el frío. "Hay gente temblando en sus habitaciones, gente mayor y enferma que si pasa mucho rato capaz que se mueren", ha lamentado el jubilado.