Así se hará la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid

  • El entorno de Madrid Río contará con una nueva estación del suburbano
  • Habrá un gran intercambiador de transportes en Conde de Casal
Vagón del metro de Madrid
Vagón del metro de Madrid

El entorno de Madrid Río contará con una nueva estación de Metro, con salidas a Paseo de Yeserías y Paseo de Santa María de la Cabeza, con el trazado elegido para ampliar la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal.

El proyecto, presentado este miércoles por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en funciones, Rosalía Gonzalo, parte de la estación de Plaza Elíptica y proyecta la nueva estación de Madrid Río, una nueva conexión en la estación de Palos de la Frontera (línea 3) y otra en Atocha Renfe (línea 1, Cercanías y Alta Velocidad).

La ampliación de la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, a través de un trazado de algo más de 6,3 kilómetros, beneficiará, en particular, a las 800.000 personas que viven en Leganés y en los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro.

Presentación de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid

La ampliación llegaría hasta Conde de Casal (línea 6), donde se contempla la construcción de un gran intercambiador de transportes que acogerá, además, las terminales de los autobuses interurbanos que conectan la capital con los municipios del corredor de la A-3.

Todavía quedan por analizar las alegaciones presentadas al proyecto, tras lo cual se elaborará una propuesta final que será elevada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que deberá elaborar la preceptiva evaluación de impacto ambiental del proyecto en un plazo máximo de cuatro meses.

Una vez superado el trámite ambiental será posible adjudicar las obras, que tendrán un coste superior a los 300 millones de euros y podrían comenzar a lo largo de 2020.