Se amplía una hora el acceso de coches a La Pedriza

La Pedriza
La Pedriza |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado una hora más (hasta las 10.30), de lunes a viernes, el horario de entrada de vehículos privados a La Pedriza los meses de junio, julio, agosto y septiembre por la carretera que da acceso a Canto Cochino, si no se ha completado antes el cupo máximo de 270 coches y motos.

Además, los fines de semana ha adelantado media hora (a las siete de la mañana en vez de a las siete y media) la apertura de la barrera para que los vehículos puedan pasar.

Al mismo tiempo, para facilitar la entrada sin vehículo privado, desde mañana se amplía de miércoles a domingo el servicio gratuito de autobús lanzadera, que antes solo funcionaba los sábados y domingos y conecta el casco urbano de Manzanares el Real con la barrera de entrada al parque, continuando hasta los aparcamientos de Canto Cochino.

Así lo recoge una resolución publicada el pasado 17 de julio en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid' (BOCM) que incluye estos cambios en la regulación del acceso de vehículos al corazón del parque y extiende la prohibición del baño a los afluentes del Manzanares.

El consejero ha explicado que las medidas que se pusieron en marcha hace un año era para comprobar si eran adecuadas para repetirlas en un futuro.

Ha recordado que esta ampliación tiene como objetivo que tanto los vecinos como los visitantes tengan "más fácil y accesible" acudir al parque.

No obstante, González Taboada ha subrayado que los visitantes de La Pedriza tienen que mantener lo "cuidado y preservarlo" con "buena voluntad".

RESTRICCIONES

Con el propósito de evitar que la masiva afluencia de visitantes deteriore en primavera y verano La Pedriza, uno de los parajes más visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, dirigida por Jaime González Taboada, puso en marcha en junio del año pasado un plan de restauración del río.

Con este objetivo la consejería prohibió el baño en las charcas y pozas del Manzanares, con multas que pueden alcanzar los 3.000 euros, y redujo el tráfico en el interior del parque al bajar de 370 a 270 el número de plazas de aparcamiento disponibles en la zona de Canto Cochino.

Además, impuso un horario de acceso a los vehículos privados, ahora ampliado, y prohibió que puedan permanecer estacionados durante la noche en el interior del parque.

Tras la nueva resolución, la barrera de entrada de vehículos a La Pedriza permanecerá cerrada, de lunes a viernes, de 10.30 a 18.30 y de 22.30 a 7.30; y los fines de semana y festivos, de 9.30 a 18.30 y de 22.30 a 7.00.