La sequía amenaza las cosechas y preocupa a los agricultores de Madrid

Estamos en pleno mes de marzo, pero este año la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha tenido que ceder agua a los regantes de Aranjuez.

La sequía y las altas temperaturas han hecho que la mayoría de las cosechas estén en peligro hemos estado con Pedro, un agricultor de la localidad que nos ha contado lo preocupado que esta con esta sequía.

LAS LLUVIAS DE LA PRIMAVERA NO PALIARÁN LA SEQUÍA

Las lluvias de esta primavera, que comenzará el próximo martes a las 06.14 horas, se prevén normales, de acuerdo a los modelos de predicción a largo plazo, pero aún si se cumple esta previsión no se recuperarían los niveles hidrológicos normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa trimestral, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado que aproximadamente en la primavera se registran habitualmente una cuarta parte de las precipitaciones de todo el año y "parece que esta primavera será así".

"Si las lluvias son normales no se arreglaría la sequía. Tendría que llover más de lo normal", ha precisado Rivera que ha añadido que, pese a que de momento marzo está resultando un mes seco, lo habitual es que abril y mayo den "las mejores lluvias de la primavera".

Así, respecto a la sequía, ha manifestado que "de momento la primavera está mostrando su cara amble" y que habrá que "confiar" en la estación. En todo caso, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está informado "puntualmente" de cualquier dato de este ámbito.

Por su parte, el jefe de predicción de la AEMET, Angel Alcázar, ha indicado que el invierno dará paso a la primavera con lluvias e incluso nevadas por encima de los 900 o 1.000 de altura, ya que este fin de semana se prevé la llegada de un frente frío al tercio norte peninsular y descenderán las temperaturas.

"La semana que viene comienza complicada y será bastante inestable en Levante, ya que las principales precipitaciones se registrarán en la mitad este peninsular", ha detallado.

Asimismo, ha añadido que es "claro" un cambio en las temperaturas la próxima semana, porque estarán en sus valores normales e incluso por debajo. En cuanto a Valencia, que celebra sus fiestas patronales de Las Fallas, Alcázar ha apuntado que el fin de semana se podrían librar de las lluvias pero que, a partir del martes, tanto la ciudad como la comunidad estarán afectadas por las precipitaciones.

ESCASEZ HIDROLÓGICA

Rivera ha indicado que lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) se está caracterizando por una "notable escasez" de precipitaciones en la mayor parte de España, ya que hasta el 13 de marzo se han recogido un 45 por ciento de lluvias menos que el valor medio normal correspondiente a este periodo, con un déficit medio de precipitaciones de unos 170 litros por metro cuadrado.

El portavoz de AEMET ha explicado que las lluvias acumuladas en estos cinco meses están en un 75 por ciento por debajo de los valores normales, es decir, que ha llovido un 25 por ciento menos, y no llegan ni a la mitad de lo normal en gran parte de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, en el noroeste de Galicia, sistema ibérico y área pirenaica.

DICIEMBRE 2011-FEBRERO 2012, "MUY SECO Y FRIO"

En cuanto al invierno, el portavoz de la AEMET ha expuesto que el trimestre que va de diciembre de 2011 a febrero de 2012 ha resultado en el conjunto de España "más frío de lo normal" y que el "culpable" de esta situación ha sido el mes de febrero, en el que se registraron varias olas de frío.

Concretamente, ha indicado que la temperatura media de este periodo quedó 0,6 grados centígrados por debajo de lo normal y que febrero tuvo una anomalía térmica negativa de -2,5 grados centígrados, de modo que este ha sido el tercer trimestre invernal más frío del siglo XXI, por detrás de los años 2004 y 2005.

Rivera ha detallado que diciembre tuvo un carácter "cálido a muy cálido" en la mitad este peninsular; sin embargo, fue más frío de lo habitual en la mitad occidental y, por el contrario, los dos archipiélagos alcanzaron un carácter cálido a muy cálido con temperaturas medias un grado centígrado por encima de lo normal.

EL TRIMESTRE MAS SECO DESDE 1947

Con respecto a las precipitaciones de este trimestre, Rivera ha dicho que ha llovido un 30 por ciento de lo que tendría que haber llovido, es decir un 70 por ciento menos de lo normal y que se han acumulado 62 litros por metro cuadrado.

Estos datos convierten a este trimestre invernal en el más seco "con diferencia" de toda la serie histórica, que comenzó en 1947. De hecho, en numerosos observatorios, sobre todo del tercio occidental, centro, nordeste peninsular y Canarias, las precipitaciones trimestrales han sido inferiores a los valores mínimos de las respectivas series históricas.

2011, EL AÑO MAS CALIDO DE LA HISTORIA

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha adelantado que el año 2011 ha sido el más cálido de la serie histórica, ya que tuvo una temperatura media de 16 grados centígrados, "algo superior" a lo normal y en cuanto a las lluvias, el ejercicio ha resultado un 13 por ciento más seco de lo normal.

Finalmente, Rivera ha adelantado que, a nivel mundial, a falta de los datos definitivos de la Organización Meteorológica Mundial, el año 2011 se cerrará como el décimo más cálido desde que hay registros, "aun habiendo estado influido por el fenómeno de La Niña". Este dato, a su juicio, es importante y da una idea del calentamiento, ya que también ha sido el año con menor volumen de hielo en el Artico".

MADRID ADELANTA LA ALERTA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

La Comunidad ha adelantado este año la alerta contra incendios forestales por la sequía y pide a todos los madrileños "precaución a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo en el campo".

Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol. "En este año de especial dureza con la sequía que estamos atravesando, ya estamos potenciando la prevención. Hemos adelantado la alerta que normalmente hacemos antes del verano, ya tenemos las dotaciones, las brigadas, las auto bombas pesadas distribuidas, de forma que anticipemos esas labores de control que realizamos cuando la temporada es alta de peligro", ha explicado Plañiol.

La consejera ha aprovechado para "recordar a todos los ciudadanos que es importantísimo mantener alerta todas aquellas actividades que protegen el entorno natural del fuego", que se reduzcan las quemas de rastrojos y cualquier otra actividad que pudiera conllevar algún riesgo, y ha alertado "a todos que el campo es de todos y hay que protegerlo".

Para Plañiol, la prevención de incendios a través del pastoreo controlado "es la forma más ecológica posible, utilizando el ganado, que hace una labor complementaria a la de los retenes de limpieza del monte".