Los alumnos de segundo de primaria se enfrentarán a una prueba de conocimientos

  • Aguirre inaugura el primer colegio público del Ensanche de Vallecas, que llevará el nombre del ex alcalde Rodríguez Sahagún
  • Los alumnos de 7 años se examinarán, a finales de curso, para conocer su nivel

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que este curso escolar 2010/2011 se va a poner en marcha por primera vez la prueba LEA --Lectura, Escritura y Aritmética-- en la que van a participar 11.000 alumnos de segundo curso de Primaria de una muestra de 204 colegios públicos, concertados y privados de la región. Aguirre ha hecho este anuncio tras inaugurar el colegio público de Educación Infantil y Primaria, Agustín Rodríguez Sahagún, ubicado en el Ensanche de Vallecas.

La dirigente regional ha explicado que esta prueba, a la que se someterán estos niños de ocho años, pretende detectar posibles fallos o carencias en el aprendizaje de manera que ningún estudiante quede rezagado.

"Queremos que todos los niños madrileños, al terminar sus estudios primarios, lean bien, escriban correctamente y sean diestros en el manejo de las reglas de la aritmética", ha dicho.

La prueba contará con dos partes: una oral y otra escrita. La escrita se comprondrá de redacción y un dictado. En la de matemáticas, habrá operaciones y problemas con sumas y restas e incluirá un cálculo mental.

PRIMER COLEGIO PÚBLICO DEL ENSANCHE DE VALLECAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el colegio público de Educación Infantil y Primaria Rodríguez Sahagún que, con el nombre del ex alcalde, es el primer centro de estas características que abre sus puertas en el Ensanche de Vallecas.

Sus instalaciones se han levantado en una parcela de casi 20.000 metros cuadrados y cuentan con una superficie de 5.486 metros y dispone de 12 aulas de Infantil y otras 20 de Primaria y reúne en su interior un total de 800 nuevas plazas públicas.

El centro dispone de una plantilla de 34 profesores y funciona a pleno rendimiento desde el inicio del presente curso escolar una vez concluida la segunda fase de las obras con la construcción de las unidades de Primaria. Cuenta, además, con seis aulas de desdoble, una sala de usos múltiples, biblioteca, gimnasio y comedor.

Este colegio es uno de los que cuenta con enseñanza bilingüe en la región. La presidenta ha aprovechado para 'examinar' a los niños y preguntarles cómo se dicen algunos colores en inglés. Durante su visita al aula de 3 años ha preguntado a los niños: "¿Alguien sabe cómo se dice este color en inglés?", mientras levantaba una pintura azul. "Blue", han respondido ellos casi al unísono. La presidenta ha continuado mostrando el amarillo y después el rosa y ha obtenido la respuesta correcta, aunque la cuestión se ha complicado al optar por la pintura morada. El silencio lo ha roto un niño respondiendo "morado" en español.

En inglés se ha dirigido también a los alumnos de otra de las clases de este centro. How old are you?", le ha preguntado a un niño. "Seven, and you?", ha contestado él entre las risas de los presentes. "Fifty-nine", ha respondido Aguirre. "¿Sabéis qué edad es esa pero en castellano?", les ha preguntado. "Cincuenta y nueve", ha dicho uno de los niños.

Aguirre también ha pasado por el comedor de este nuevo centro escolar, en el que decenas de niños se disponían a comer una crema y un guiso de carne. Allí ha recibido el regalo de un delantal con su nombre por parte de las empleadas.

RECUERDO DEL ALCALDE CON EL QUE FUE CONCEJALA

Aguirre ha recordado a Rodríguez Sahagún, el alcalde con el que fue concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid y lo ha hecho en presencia de su viuda y su hijo, que han querido asistir a la inauguración de este centro que llevará su nombre. "Espero que puedan ustedes transmitir a los alumnos de este colegio el orgullo de estudiar en un centro que lleva el nombre de una figura tan querida, admirada y respetada como Agustín Rodríguez Sahagún", les ha pedido a los profesores.

La presidenta de la Comunidad ha explicado que "el Gobierno regional ha querido que a un hombre extraordinario le correspondiera poner nombre a un centro extraordinario, y es que este nuevo colegio de la Villa de Vallecas es uno de los mayores que han sido construidos (en la región) en los últimos años".