79 alumnos madrileños reciben los Premios Extraordinarios de Educación

  • Cifuentes pide a los estudiantes "esfuerzo y tesón" "en un momento complicado para la sociedad"
  • Todos ellos con notas medias iguales o superiores a 8,5 en ESO, Bachillerato y FP

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha instado a los estudiantes y jóvenes a que el esfuerzo y el tesón, y no sólo el talento, sean las cualidades que marquen sus trayectorias futuras, porque son los valores que mejor definen a la juventud actual "en un momento complicado para la sociedad". Así se lo ha pedido a los 79 alumnos que han recibido los Premios Extraordinarios de Educación en sus modalidades de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas profesionales, todos ellos con notas medias iguales o superiores a 8,5.

Unos premios que se han entregado en el IES Ramiro de Maeztu, y que se han otorgado a 25 alumnos de ESO, 25 de Bachillerato, 20 de Formación Profesional y 9 de Enseñanzas Artísticas Profesionales (Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño).

Cifuentes, que ha subrayado que estos premios también reconocen la labor de sus familias y de sus profesores, ha recordado a los alumnos galardonados que el talento, aunque es fundamental, "no es lo único" que les ayudará en sus trayectorias, también el esfuerzo, y ha confiado en que los premios les sirvan "de impulso y acicate para seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora".

"Con vuestro esfuerzo sois el mejor ejemplo y antídoto contra el discurso pesimista que se quiere transmitir sobre la juventud; representáis lo mejor de la juventud en un momento complicado para la sociedad, y demostráis que con esfuerzo, tesón y ganas de hacer las cosas, se consigue y se llega", les ha dicho.

La presidenta ha remarcado la importancia de estos premios, que marcan el inicio de una trayectoria y una vida "de éxito, una vida que se basa en el esfuerzo, la dedicación y el querer hacer las cosas de la mejor manera posible".

"Sois un orgullo no sólo para vuestras familias y profesores, sino para todos nosotros, para el Gobierno y para toda la Comunidad de Madrid, porque representáis lo mejor de la Comunidad, una generación que se está abriendo paso como hay que hacerlo: trabajando y esforzándose mucho", les ha reiterado.

TALENTO, CAPACIDAD Y ESFUERZO

Unos premios que llegan por su "enorme talento" y también por su "capacidad de esfuerzo", haciendo de estos alumnos "un ejemplo para los que están con vosotros y para los que vienen detrás". "Detrás de estos premios hay muchas horas de trabajo, de estudio, de práctica y de exigencia, que estoy segura que vais a mantener en vuestra siguiente etapa, en la universidad, en los escenarios o en las empresas", ha seguido.

Cifuentes ha ensalzado también el trabajo de los profesores, capaces de "sacar lo mejor" de los alumnos y de motivarles, porque un buen docente es aquel que "te motiva a esforzarte más" y el que "muchas veces ve, incluso antes que uno mismo, hasta dónde podemos llegar, y nos aprieta para que podamos llegar a dar algo que nosotros mismos no sabemos que podemos dar".

Y también la reconocido la labor de las familias, "parte del éxito" logrado por los premiados, por su apoyo, confianza y sacrificio diario para que los hijos tengan la mejor educación posible.

Por su parte, Jesús Almaraz, director del IES Ramiro de Maeztu, ha recalcado que estos premios "suponen un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado a lo largo de toda la etapa educativa en un momento en el que el deseo de alcanzar metas de manera inmediata hacen que la constancia y el trabajo diario sean cualidades no suficientemente valoradas".

Los 79 alumnos premiados hoy -entre los casi 150.000 matriculados en sus enseñanzas este curso) reciben un diploma acreditativo y 1.000 euros, además de un viaje cultural a Italia (para los de la ESO) y exenciones en los precios públicos para próximas matriculas.

Para optar a estos premios en la ESO, los estudiantes necesitaban una nota final media igual o superior a 8; en el caso de Bachillerato, igual o superior a 8,75 en los dos curso; y para FP, una nota media final igual o superior a 8,5.

En cuanto a las enseñanzas especiales, han recaído para alumnos de violonchelo, contrabajo, percusión, viola y canto en la modalidad de Música; un estudiante de danza española en la categoría de Danza; y alumnos de Alfarería, Fotografía Artística y Modelismo de Indumentaria en la modalidad de Arte Plásticas y Diseño.