Dos mil alumnos de entre 14 y 17 años conocerán arqueología de la región gracias a nuevas rutas

Unos 2.000 alumnos de entre 14 y 17 años conocerán los principales vestigios arqueológicos de la región gracias a las nuevas rutas arqueológicas que se incluyen dentro del programa '14/30 Actividades para Jóvenes de la Comunidad de Madrid 2010/2011', según ha informado el Gobierno regional. La directora general de Juventud, Guadalupe Bragado y el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, han recorrido las murallas de Madrid junto a los alumnos de 2 de Bachillerato del IES Arturo Soria.

La ruta incluye un recorrido por la iglesia de Buen Suceso en la estación de Sol; la Iglesia de San Juan Bautista; la cabecera de Santa María Real de la Almudena, y la torre de vigilancia del parking de la plaza de Oriente.

El programa de rutas arqueológicas propone visitar yacimientos y lugares históricos de la región a través de cuatro rutas a yacimientos arqueológicos de Alcalá de Henares, Buitrago, Sieteiglesias, Collado Mediano, Cercedilla y Madrid.

Se trata, de las actividades con las que el Gobierno regional apoya el desarrollo cultural y la formación integral de los jóvenes madrileños y su conocimiento arqueológico de la Comunidad. En lo que va de año, 505 alumnos se han beneficiado de esta iniciativa, y para el año 2011 la oferta contempla 1.760 plazas.

Estas rutas se centran en momentos concretos de la historia de la Comunidad, destacando la de Alcalá de Henares, en la que se muestra a los alumnos la evolución desde sus orígenes como ciudad romana hasta la creación de un centro urbano relevante en el Bajomedievo y la época moderna.

Entre los principales lugares incluidos en la visita, destacan el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, junto al casco antiguo; el yacimiento arqueológico romano de Complutum y la Casa de Hippolytus, y la Casa Natal de Cervantes.

Asimismo, dentro de la Era Medieval, se encuentra la ruta de Siete Iglesias, con una necrópolis rupestre, y la de Buitrago de Lozoya, con un recinto amurallado. Además, en esta localidad se podrá visitar el Museo Picasso y de Santa María del Castillo. Otra de las rutas incluye la visita a la Calzada Romana de Fuenfría.

Cada jornada, que se realizará de forma gratuita, contará con un monitor especializado en arqueología, tendrá una duración de ocho horas y ofrecerá transporte de ida y vuelta al centro escolar.