El 75% de los alumnos de Formación Profesiona Dual consiguen trabajo en la región

Tres de cada cuatro alumnos de Formación Profesional Dual de la Comunidad de Madrid logra al menos un contrato laboral durante el primer año una vez finalizados sus estudios, según un informe realizado por la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Los datos han sido dados a conocer este viernes por el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, que ha inaugurado el nuevo curso de FP con una visita al Instituto Virgen de la Paloma, que cumple 75 años y en el que se imparten estudios de once familias profesionales.

En este centro también se imparte la modalidad FP Dual, unos estudios que la Comunidad de Madrid implantó de manera pionera en el curso 2011-2012 "que facilitan el acceso más rápido al mercado laboral y dota de una mayor estabilidad a los alumnos al combinar la formación entre el centro educativo y la empresa".

La Formación Profesional dual ofrece a los alumnos una serie de ventajas, como la cobertura y cotización en la Seguridad Social y el cobro de una beca durante la estancia en la empresa y desde su puesta en funcionamiento hace seis años ha pasado de 60 a 4.500 alumnos, de dos a 54 ciclos formativos y de siete a 1.167 empresas colaboradoras.

Dos representantes de estas empresas han acudido al acto de inauguración del curso de FP: el director de recursos humanos del grupo Essilor, Joaquín Millán, y la directora de selección y desarrollo de Centros Comerciales Carrefour.

LOS CICLOS RELACIONADOS CON SANIDAD E INFORMATICA, LOS DE MAS INSERCION

Aunque en términos generales la media de inserción laboral en el programa dual se sitúa en casi el 75 por ciento, en algunos ciclos relacionados con las familias de la Sanidad e Informática y Comunicaciones, el porcentaje se eleva al 82,9 por ciento y al 81,7 por ciento, respectivamente.

La Comunidad de Madrid afirma que ha potenciado esta modalidad durante este curso ampliando la oferta con la implantación de dos nuevos ciclos formativos y la ampliación de su disponibilidad hasta 31 grupos. Entre ellos están los que cuentan con una mayor inserción laboral, como el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Instalaciones de Producción de Calor e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y el de Preimpresión digital.

En cuanto a los nuevos ciclos de la FP Dual, el Gobierno regional ha puesto en marcha uno de Grado Superior en Electromedicina Clínica y otro de Grado Medio de Producción Agropecuaria.

La oferta formativa en la modalidad presencial de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior también cuenta con una ampliación en este curso escolar, ya que se estrena un nuevo grado superior, Estilismo y Dirección de Peluquería, y dos de FP básica, Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas y Actividades de Panadería y Pastelería.

En el curso 2017-2018, más de 58.300 alumnos cursarán estudios de Formación Profesional en 135 centros de la Comunidad de Madrid, siendo la FP Básica la modalidad que mayor subida porcentual de alumnos ha registrado, con un 5,7 por ciento y un total de 7.000 alumnos matriculados. La FP a distancia es otra de las modalidades que también ha visto incrementar el número de alumnos, en concreto un 12 por ciento, hasta llegar a los 7.000 alumnos.

VAN GRIEKEN INSTA A LAS MUJERES HA APUNTARSE A LOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Durante una de sus intervenciones durante la visita, el consejero de Educación ha afirmado que las matriculaciones a los distintos ciclos están "absolutamente abiertas" y que desde su Consejería se promueve la presencia de mujeres en aquellos cursos en los que menos presencia femenina existe.

Por otro lado ha considerado una "anomalía" que hasta un 30 por ciento de los alumnos de FP provengan o tengan títulos universitarios. "Es algo que hay solucionar, los titulados universitarios deberían provenir de un Grado Superior y no a la inversa", ha manifestado.

Por último, la Comunidad ha anunciado que la FP Biling~e, que comenzó el pasado curso, también se ha ampliado con la implantación de tres nuevos ciclos con módulos impartidos en lengua inglesa: Comercio Internacional, Desarrollo de Aplicaciones Web y Guía, Información y Asistencias Turísticas, que suman un total de ocho proyectos.