Todos los alcaldes socialistas de grandes municipios repetirán como candidatos en 2019

Entrevista a Sara Hernández, la alcaldesa de Getafe ha denunciado amenazas y destrozos en su coche
Entrevista a Sara Hernández, la alcaldesa de Getafe ha denunciado amenazas y destrozos en su coche |Telemadrid

El PSOE-M ha proclamado ya candidatos de cara a las próximas elecciones municipales de 2019 a los actuales alcaldes de los grandes municipios que ya están gobernando en la Comunidad, como es el caso de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Getafe, Aranjuez, Leganés o Fuenlabrada. Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que, de manera automática, en aquellos municipios donde gobierna el PSOE y donde el actual regidor o regidora ha mostrado su intención de seguir, se han proclamado candidatos, sin necesidad de pasar por primarias.

En concreto, según establece en el artículo 226 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales respecto de la elección de la candidata o candidato del PSOE a las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes, "en aquellos supuestos en los que la institución esté gobernada por el PSOE y quien ejerza la Alcaldía sea socialista y opte a la reelección, sólo se procederá a la celebración de primarias si lo solicitan más del 50 por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente".

En esta ocasión, ninguna agrupación ha contemplado esta circunstancia, por lo que se han proclamado directamente, según las mismas fuentes. Donde sí se celebrarán primarias es en aquellas localidades donde los socialistas no tienen el Gobierno.

De este modo, se confirma que la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, repetirá como candidata, al igual que el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala --que sustituyó en medio de la legislatura a Manuel Robles--; el de Leganés, Santiago Llorente; el de Arganda, Guillermo Hita; el de Mejorada del Campo, Jorge Capa; y el de Navalcarnero, José Luis Adell.

También se han proclamado candidatos para las próximas elecciones a la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, a la de Móstoles, Noelia Posse --que sustituyó a David Lucas--, al de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero; al de Valdemoro, Serafín Feraldos -- tras recoger el bastón de mando en una moción de censura a Ciudadanos-- o el de Coslada, Angel Viveros.