Algunos alcaldes madrileños, escépticos ante las medidas antipolución

  • Entre las limitaciones se incluye restrigir la entrada a los vehículos más contaminantes los días de más polución y no ven cómo aplicar la medida
  • El protocolo que aprobará la Comunidad de Madrid quiere fomentar el teletrabajo porque se cree que puede ayudar a reducir la contaminación

Los municipios con más población de la Comunidad contarán con protolocolos anticotaminación para los días de más polución. Entre las limitaciones se incluye restrigir la entrada a los vehículos más contaminantes. Algunso alcaldes como el de Alcobendas se muestran escépticos.

Por ejemplo, cada día acceden a Alcobendas unas 70.000 pesonas para ir a su puesto de trabajo. Con el futruo protocolo antipolución no podrán entrar los coches diesel con mayor antigüedad, es decir los más contaminantes. Al alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa no le convencen mucho estas medidas. Explica que cree más en convencer a los conductores para que uses coches no contaminantes.

Otra de las restricciones es limitar la velocidad en las vias de acceso. Alcorcón ya aprobó hace 6 años un plan de calidad del aire que bonifica a los vehículos más limpios. Protocolos anticontaminación que se sumarán al puesto en marcha por el constistoiro de la Capital. Los planes loclaes que se activarán en los episodios de contaminación también incluyen regular el aparcamiento.

Los alcaldes de la corona norte piden que se ofrezcan alternativas cada vez que se producen las restriciones de tráfico en la capital.

LAS PROHIBICIONES DEL PROTOCOLO

El protocolo, que aprobará previsiblemente el Consejo de Gobierno este próximo martes, busca ser un marco que permita coordinar las medidas de los grandes municipios de la región (los de más de 75.000habitantes) ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, de manera que no se tomen medidas dispares de unas localidades de otras que puedan afectar a los conductores que se desplacen por varias ciudades.

Según ha explicado el director general de Medioambiente, Diego Sanjuanbenito, los ayuntamientos de más de 100.000 habitantesdeben elaborar su propio protocolo de actuación contra la polución antes de un año, aunque la Comunidad de Madrid ha extendido esa obligatoriedad a los municipios de más de 75.000 habitantes.

En el caso de Madrid, hay 15 municipios que superan estapoblación: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón,Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz,Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y SanSebastián de los Reyes. Para facilitar la elaboración de sus protocolos y que las medidas a tomar estén coordinadas, la Comunidad incluye en su protocolo regional un anexo con recomendaciones a los Ayuntamientos, basadas en opiniones de expertos en la materia, que dan consejos sobre cómo modular el aparcamiento o cómo restringir el paso de vehículos a los núcleos urbanos.

Además, el nuevo protocolo quiere fomentar el teletrabajo porque se cree que puede ayudar a reducir la contaminación. Se calcula que dos de cada cinco empresas madrileñas ya permiten a sus trabajadores trabajar desde casa. Una opción que facilita también la conciliación familiar.

EL AYUNTAMIENTO VE "MUY POSITIVO" EL PLAN DE LA COMUNIDAD

La delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha calificado hoy como "muy positivo" el protocolo de que aprobará el próximo martes el Consejo de Gobierno de la Comunidad porque era "necesaria" una actuación en todo el territorio.

Así lo ha manifestado a los periodistas a su entrada a la I jornada conmemorativa de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos, donde se ha agradecido a los trabajadores de limpieza hacer de Madrid "una ciudad habitable y amable". Sabanés ha asegurado que "no conocen al detalle" todo el proyecto que está llevando acabo el Gobierno de Cristina Cifuentes pero, aún así, hace una valoración "positiva".

"Era necesario que se ampliase el plan de actuación a toda la Comunidad, no sólo en las ciudades", ha afirmado y ha añadido que así se equipararán los niveles con el resto de ayuntamientos. Respecto al límite de tráfico de vehículos, ha indicado que están de acuerdo que se tramite por "más contaminantes y menos contaminantes" y ha asegurado que así se lo han comunicado al Ministerio de Interior y a la Dirección General de Tráfico (DGT).

SE AMPLIAN LA REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD Y LAS PROHIBICIONES A VEHÍCULOS CONTAMINANTES

El protocolo de la Comunidad de Madrid anteepisodios de alta polución por NO2 fija el nivel de preaviso en 180 microgramos de este contaminante, igual que el Ayuntamiento de Madrid, aunque a diferencia de éste no aconseja limitar el tráfico por matrículas, sino por las emisiones de cada vehículo.

La Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo que, como el del Ayuntamiento, contempla tres niveles de alerta en función de lasconcentraciones de NO2 que se registren y 4 escenarios de medidas aaplicar según convenga.

- Nivel 1: Información y Preaviso. Se llegará a este nivel cuando 2 estaciones de una misma zona superen los 180 microgramos por metrocúbico durante 2 horas consecutivas, cifra idéntica al nivel 1 del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, que el equipo de ManuelaCarmena bajó a 180 desde los 200 microgramos del anterior plan del PP.

- Nivel 2: Aviso. Se llegará a él si 2 estaciones de una mismazona superan los 200 microgramos durante 2 horas consecutivas,medición también igual a la del Ayuntamiento.

- Nivel 3: Alerta. Aquí la Comunidad distingue entre dos zonas: - Zona 1 (Madrid capital), que llega a este supuestocuando en 3 estaciones cualesquiera de una misma subzona, o 2estaciones de la subzona 4 se superan los 400 mgr durante 3 horasconsecutivas. - Zona 2 a 7, cuando en 1 estación se superan los 400 mgrdurante 3 horas seguidas.

ESCENARIOS

- Escenario 1 (1 día de superación del nivel de Información yPreaviso): Se informará de la situación a los ciudadanos y serecomendará el uso de transporte público.

- Escenario 2 (2 días seguidos de superación del nivel 1, o 1 díade superación del nivel de Aviso): Se informará y recomendará el usode transporte público. Se limitará la velocidad a 90 km/h en M-40,M-45 y los tramos de las autovías y radiales de acceso a Madriddesde la M-45; y se recomendará circular a 70 km/h en el resto decarreteras de titularidad de la Comunidad.

- Escenario 3 (2 días seguidos de superación del nivel de Aviso):Además de las medidas del Escenario 2, se aumentará la capacidad deltransporte público; se limitará la velocidad a 100 km/h en lasautovías o radiales de acceso exteriores a la M-50; se recomendarámoderar o reducir el uso de calefacciones; se instará a lasadministraciones públicas a que flexibilicen sus horarios; y selimitarán las operaciones que generen contaminación en las obraspúblicas.

- Escenario 4 (1 día de superación del nivel de Alerta): Ademásde las medidas anteriores, se podrán aplicar planes de reducción deemisiones en instalaciones de empresas que generen emisiones de NO2y requieran autorización ambiental; se fomentarán planes demovilidad colectiva en empresas de más de 250 trabajadores; y seinstará a otras empresas a que, con carácter voluntario, implementenplanes de reducción de emisiones.

Todas estas medidas se aplicarán en los ámbitos de competenciasregionales, pero además los ciudadanos deberán cumplir las medidasque cada uno de los Ayuntamientos fije en los distintos escenariosque se puedan dar (limitación de velocidad, prohibición de aparcaren la zona de Estacionamiento Regulado, restricción de acceso devehículos a los núcleos urbanos, etc.).

Según ha explicado el director general de Medioambiente, Diego Sanjuanbenito, la Comunidad, a diferencia del Ayuntamiento deMadrid, no es partidaria de limitar el acceso a la capital enfunción del número par o impar de las matrículas de los vehículos,sino en función de los contaminantes que emitan a la atmósfera, al goque establece la DGT y que queda especificado en la pegatina que han de llevar todos los vehículos en su parabrisas.

Los Ayuntamientos tendrán libertad para fijar las medidasrestrictivas que consideren, pero éstas siempre han de ser iguales osuperiores a las del protocolo regional, nunca menos restrictivas.