El alcalde de Leganés anuncia que unificará todos los contratos de servicios

El alcalde de Leganés, el popular Jesús Gómez, ha informado este viernes durante el 'Debate sobre el estado del municipio' que unificará en "pocos y bien ajustados" todos los contratos de servicios de empresas adjudicatarias del Ayuntamiento "para ahorrar dinero".

En este sentido, el primer edil ha reprochado al PSOE que, durante 32 años de mandato, no licitase "uno o dos contratos por cada área de servicio", lo que habría propiciado, a su entender, un gran "ahorro".

Así se ha expresado el regidor tras anunciar el exalcalde y actual portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, que su Grupo llevará el lunes a la Fiscalía una denuncia para que se investigue la existencia de 36 empresas adjudicatarias de servicios que "están trabajando sin contrato".

"Tenemos redactada la denuncia para que esté registrada el lunes en Fiscalía", ha anunciado Gómez Montoya, tras recordar que 25 de estas compañías se encuentran adscritas al área de Medio Ambiente.

En este sentido, el edil socialista ha recordado que, durante este año, el Ejecutivo municipal del PP ha aprobado hasta medio centenar de reconocimientos extrajudiciales de créditos.

En su turno de réplica, el alcalde ha asegurado que estas empresas se encuentran en fase de "convalidación de créditos" con el objetivo de unificar todos los contratos en unos "pocos y bien ajustados para ahorrar dinero".

"Si tiene que ir a los tribunales, denuncie lo que tenga que denunciar pero no veo esa salida", ha respondido el regidor al portavoz socialista, tras apuntar que estas operaciones se están llevando a cabo "con total transparencia".

CONTRATO DE ZONAS VERDES

Durante el 'Debate' ha surgido el asunto del concurso para la adjudicación del mantenimiento y conservación de zonas verdes en el municipio, donde el PSOE ha solicitado que se declare "desierto" al considerar que once de las doce empresas que se han presentado "han realizado bajas temerarias".

A juicio de los socialistas, en caso de adjudicarse el concurso, "el cumplimiento estricto de mismo a lo largo de los cuatro años del contrato supondría unas pérdidas para once de las doce empresas que se han presentado al concurso".

"Estas pérdidas --han apuntado-- son inasumibles para las empresas y tendrían consecuencia muy graves, siendo la principal el deterioro de los parques y jardines de Leganés al no poderse cumplir el pliego de condiciones técnicas".

Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que este pliego "es el más limpio y objetivo de estos años en Leganés". En este punto, Jesús Gómez ha adelantado que en el caso de que haya ofertas temerarias, los técnicos municipales "mirarán si las empresas tienen solvencia para prestar el servicio", en cuyo caso contrario el Ayuntamiento recurriría a la fianza depositada por la adjudicataria final y, posteriormente, volvería a sacar el pliego.