El ex alcalde de Ciempozuelos envió un contrato falso para abrir una cuenta en Andorra

El exalcalde socialista de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro, acusado de presuntos delitos urbanísticos, ha reconocido en la Audiencia de Madrid que en la Semana Santa de 2006 se le ocurrió la "barbaridad" de enviar un contrato "falso" a un banco de Andorra para justificar el ingreso de 106.000 euros.

Durante su declaración, que se ha prolongado durante una hora y media, Tejeiro ha explicado que en marzo de 2006 los gestores del banco andorrano le pidieron que justificase los fondos depositados en la entidad, por lo que se inventó un contrato que acreditaba que iba a recibir 40 millones de euros por recalificaciones urbanísticas en Ciempozuelos.

Ha detallado que desde el banco andorrano le pidieron que aportara dos cartas de solvencia bancaria para certificar que tenía capacidad de generar el dinero de la cuenta, pero no podía hacerlo porque solo contaba con su nómina y la de su mujer.

Por ello, ha admitido que en la Semana Santa de 2006 se dedicó "con fruición" a redactar el documento, sacando el esquema de los contratos que recordaba de su paso por el Ayuntamiento de Ciempozuelos, donde había empresas que se ofrecían a hacer los planes de parciales, y los datos que había en el grupo municipal socialista.

Ha apuntado que envió el documento desde un fax de la casa del exalcalde de Ciempozuelos entre 2003 y 2006, Pedro Antonio Torrejón, también imputado en esta causa.

VIAJE A ANDORRA

Tejeiro ha indicado que el 4 de febrero de 2006 viajó a Andorra para abrir una cuenta bancaria con el fin de depositar un dinero que tenía en su casa, donde había reunido una cantidad en efectivo que entendió que "no era conveniente" ingresar en un banco en España porque podía suponer que lo llamase Hacienda por "un incremento patrimonial injustificado".

En respuesta a preguntas del fiscal anticorrupción, José Grinda, ha precisado que el dinero "en casa no rentaba nada", mientras que en el Principado le dijeron que podría obtener rentabilidad a través de fondos de inversión.

El alcalde de Ciempozuelos entre 1991 y 1995 ha admitido que los 106.000 euros que ingresó en la cuenta bancaria de Andorra procedían de "ahorros familiares", de aportaciones de su hijos, de herencias cobradas en metálico y de trabajos de asesoramiento y consultoría en temas de desarrollo territorial.

Tejeiro, quien ha manifestado que entre 2001 y 2006 trabajó como técnico en CCOO con un salario de entre 900 y 1.200 euros, ha afirmado que la mayor parte del dinero que ingresó en Andorra provenía de los trabajos de asesoramiento y consultoría que cobró después de 2001 y que cambió de pesetas a euros a través de "bancos y amigos".

El procesado se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones populares, que ejercen el PP, el PSOE y el sindicato Manos Limpias, al considerar que su intención "no es buscar la verdad como está haciendo el fiscal".

Durante la sesión de hoy, ha prestado declaración María Jesús Trompeta, la esposa de Tejeiro, también imputada en la causa, quien ha comparecido en silla de ruedas y, entre lágrimas, ha corroborado que viajó a Andorra con su marido para llevar un dinero que tenían en casa, que habían ahorrado y que procedía de dos herencias.

Al igual que su esposo, Trompeta se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones populares señalando: "Bastante han dicho ya y todo mentira. Yo no contesto a ninguno porque están haciendo mucho daño".

En el banquillo de los acusados por el "caso Ciempozuelos", se sientan doce personas, entre las que se encuentran los dos exalcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro. La Fiscalía Anticorrupción solicita siete años de cárcel y multas por valor de 29 millones para Pedro Antonio Torrejón y seis años y medio de cárcel y multas por valor de 23 millones para Joaquín Tejeiro.

11.500 EUROS Y EL SEGUNDO 6.000, PRIMEROS INGRESOS

Según el relato de la Fiscalía Anticorrupción, el 4 de febrero de 2006, Torrejón y Tejeiro abrieron una cuenta cifrada cada uno en el banco andorrano "Andbanc", donde el primero ingresó 11.500 euros y el segundo 6.000. La Fiscalía considera que Torrejón y Tejeiro viajaron a Andorra con la intención de "ocultar una parte del dinero que durante años habían estado recibiendo de particulares en consideración a sus cargos públicos".

Los exalcaldes socialistas obtuvieron alrededor de ocho millones de euros de constructoras con intereses urbanísticos en Ciempozuelos como Sanedi, Edificaciones Tifan y Bitango Promociones desde 1999 hasta 2007, precisa el fiscal.

Las imputaciones están relacionadas con un supuesto pacto de una comisión de 40 millones de euros entre Tejeiro y la inmobiliaria Esprode por la recalificación urbanística de un sector del municipio incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente por el Consistorio.