El agua regenerada llega ya a 23 municipios con una red de 404 kms

El presidente regional, Ignacio González, avanzó hoy que en la Comunidad de Madrid ya se riega con agua reciclada procedente del Canal de Isabel II Gestión unas 2.000 hectáreas de zonas verdes –superficie equivalente a unos 2.000 campos de fútbol-, una iniciativa fundamental que “permite preservar el agua potable de los embalses para el consumo de la población”. Esta agua regenerada llega a 23 municipios, 13 empresas y organismos de la región gracias a los 404 kilómetros de redes –casi la distancia que hay entre Madrid y Castellón-. Entre ellos están Majadahonda, Aranjuez, San Martín de la Vega, Villanueva de la Cañada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Móstoles.

El jefe del Ejecutivo madrileño visitó hoy acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, el Parque Felipe VI de Majadahonda, una de las zonas verdes de la región en las que actualmente se riega con agua reciclada.

LAS RESERVAS DE AGUA POTABLE AL 76%

En el acto, aseguró que gracias a estas actuaciones y a la cada vez mayor concienciación de la población en el consumo responsable de agua, las reservas de agua en la Comunidad de Madrid se sitúan este verano por encima del 76% el tercer mejor dato del último lustro que garantiza el suministro a la población para los próximos 18 meses.

González destacó que la Comunidad de Madrid seguirá extendiendo el sistema de suministro de agua regenerada a otros puntos de la Región, con la previsión de aumentar la red de tuberías en 270 kilómetros nuevos con una inversión de 117 millones de euros.

EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA REGENERADA

El Canal de Isabel II Gestión continúa trabajando para llevar esta alternativa de suministro al agua potable a otras localidades madrileñas. En este sentido, a corto y medio plazo, el agua regenerada llegará a otras poblaciones como Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Boadilla del Monte, Algete, Torres de la Alameda, Ciempozuelos, Valdemoro o Torrejón de Ardoz.

En Majadahonda son 8 las grandes zonas verdes que disponen de este suministro y la superficie regada es de 211.000 metros cuadrados, lo que supone una dotación media de 105.000 metros cúbicos de agua regenerada anuales. Así, durante el mes de agosto se han utilizado 24.000 metros cúbicos de agua regenerada para el riego de parques de la localidad.