Los agricultores del sudeste de la Comunidad contará con sistema de riego por aspersión y goteo

Los agricultores del sudeste de la Comunidad de Madrid estrenan una nueva estación de bombeo que les permitrá reducir hasta en un 90% el agua que utilizan para regar los cultivos.

La Comunidad de Madrid ha emprendido trabajos de mejora en la zona regable de La Poveda (situada en el municipio de Fuentidueña de Tajo y que ocupa un total de 154 hectáreas) para implantar el sistema de riego por aspersión y goteo que ya funciona en el resto del canal y que sustituye al tradicional método de inundación.

Este sistema permite aumentar la eficiencia de los recursos hídricos hasta en un 90 por ciento para lograr un ahorro de agua de más de 12 millones de metros cúbicos anuales, el equivalente a más de 5.200 piscinas olímpicas.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha visitado una de las estaciones de bombeo que sirven agua a los cultivos adyacentes al canal de riego de Estremera, una infraestructura hidráulica que la Comunidad de Madrid está impulsando y mejorando para aumentar el ahorro de agua y optimizar el servicio que se presta a los agricultores.

El canal de Estremera se construyó en la década de 1940 para permitir el regadío de los cultivos de las localidades de Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés, situadas a lo largo de sus 40 kilómetros de recorrido.

Durante los últimos diez años, el Gobierno regional ha invertido más de 4 millones de euros en mejorar esta infraestructura, de la que se beneficia una comunidad formada por más de 1.300 regantes.