Un agresor reincidente y con orden de alejamiento en vigor mata a su ex pareja

  • Concha tenía un hijo en común con su agresor de unos seis años
  • Cientos de vecinos manifiestan su repulsa por el terrible crimen en la plaza Mayor del municipio

Un agresor reincidente ha sido detenido en Torrelaguna por la Guardia Civil acusado de matar a su expareja en la madruga de este sábado, crimen que eleva a 45 el número de mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de año en España, nueve de ellas en la Comunidad de Madrid.

Raúl G.G., de 36 años y nacionalidad española, se ha confesado autor de la muerte a golpes de Concha E., de 44 años, con la que tenía un hijo en común de 6 años.

Tiene doce antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de órdenes de alejamiento: uno por maltratar a otra mujer en El Casar (Guadalajara) y los otros once referidos a su expareja.

SUCESIÓN DE DENUNCIAS

La sucesión de denuncias contra la fallecida comenzaron en 2007 y ahora el detenido tenía en vigor una orden de alejamiento sobre la mujer.

Los hechos han ocurrido minutos antes de las tres de la madrugada junto al domicilio de la mujer, en el aparcamiento comunitario del número 19 de la calle del Longar, en Torrelaguna, municipio de casi 5.000 habitantes situado en el norte de la Comunidad, a 68 kilómetros de la capital.

Allí, el hombre ha propinado una paliza a la mujer, que no iba acompañada, y los gritos han alarmado al vecindario.

Varios vecinos han llamado al teléfono de emergencias 112 para avisar de la agresión y a continuación el presunto homicida también ha llamado a los servicios de emergencia para decir que había matado a una mujer.

"La tenía que matar, me hacía la vida imposible", ha dicho con aparentes signos de embriaguez, han indicado fuentes de la investigación.

Cuando los agentes de la Guardia Civil del puesto de Torrelaguna han llegado al lugar el hombre ha reconocido que había propinado una paliza a su exmujer, por lo que ha sido arrestado, según la Comandancia del instituto armado.

Esta tarde permanecía arrestado a la espera de pasar a disposición judicial, mientras que el cadáver de la mujer ha sido trasladado al tanatorio de Colmenar Viejo para la práctica de la autopsia, que determinará las causas de la muerte.

CONCENTRACIÓN VECINAL

También esta tarde decenas de personas (unas 300 según fuentes municipales) se han manifestado en la plaza Mayor de Torrelaguna (casi 5.000 habitantes) para mostrar su repulsa por la muerte de Concha E..

Convocada por los propios vecinos, la concentración ha tenido lugar en los soportales del Ayuntamiento, donde se ha guardado cinco minutos de silencio.

La hija mayor de la víctima, de unos 18 años, ha estado presente en la concentración, así como miembros del equipo de Gobierno de Torrelaguna, entre ellos el alcalde, Oscar Jiménez Bajo (PSOE).

El regidor ha convocado un pleno extraordinario para mañana por la mañana en el que los grupos municipales acordarán probablemente dos días de luto (no tres como se dijo en un principio) y una concentración de condena a las 11.30 en la plaza Mayor, ha explicado a Efe.

Concha E. tenía un hijo en común con su agresor de unos 6 años y una hija de unos 18 de una relación anterior. Su familia es de Torremocha, localidad a cinco kilómetros de Torrelaguna, donde había trabajado de camarera.

En lo que va de año, cuarenta y cinco mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas (nueve de ellas en la Comunidad de Madrid), de las que solo nueve habían presentado denuncia. Además, otros cuatro casos se están investigando para determinar si se trata o no de violencia machista.

REACCIONES DE CONDENA

Las reacciones de repulsa contra el crimen se han sucedido durante todo el día.

El consejero de Asuntos Sociales madrileño, Jesús Fermosel, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "seguirá trabajando para erradicar la terrible lacra que significa el asesinato de una mujer por el mero hecho de ser mujer".

En declaraciones, Fermosel ha expresado en nombre del Gobierno regional su "más rotunda condena" y ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene recursos especializados para atender a las víctimas de la violencia machista.

El responsable de Asuntos Sociales ha recalcado que la violencia machista es "un problema de todos" que se debe combatir de manera conjunta: "Las instituciones poniendo los recursos y la sociedad mostrando su rechazo y arrinconando al maltratador, porque una muerte más significa siempre el fracaso de la sociedad".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha condenado el crimen y ha hecho un llamamiento a las instituciones y a la movilización social para acabar con el "terrorismo machista"

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha expresado en su cuenta de Twitter su "condena absoluta" por el crimen de violencia machista en el que una mujer de 44 años ha sido asesinada en Torrelaguna presuntamente a manos de su ex marido.

"Ojalá los asesinos cumplan la máxima condena penal. La mía ya la tienen", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.