Las agresiones a médicos en Madrid han aumentado un 175% desde 2002

Las agresiones a médicos gestionadas desde el Colegio de Médicos de Madrid han aumentado un 175 por ciento desde 2002, según ha hecho pública la institución, que señala que en la actualidad el 75 por ciento de los ataques denunciados son verbales y el 25 por ciento restante, físicos.

Así, el agresor físico de médicos tipo es, generalmente, un varón joven, según se desprende de los datos del Departamento Jurídico del Colegio de Médicos de Madrid, que ha señalado que Urgencias y Atención Primaria son los ámbitos sanitarios donde se producen más agresiones.

Así, el 68 por ciento de las agresiones se producen en el área de Atención Primaria, el 21 por ciento, en atención especializada; y el 11 por ciento restante se reparte entre el Samur y el Summa y medicina privada, principalmente.

Estos datos demuestran, a juicio del Colegio, la "necesidad de una concienciación por parte de los pacientes de sus obligaciones a la hora de acudir al médico".

Según el letrado-asesor del Colegio de Médicos de Madrid, Cristóbal Zarco, las causas que suelen provocar estas agresiones son "la falta de información de los pacientes sobre sus obligaciones, la disconformidad con las indicaciones del médico sobre todo ante prescripciones de tratamientos o concesiones o denegaciones de altas y bajas médicas, la demora en la asistencia sanitaria y el aumento generalizado de la agresividad social".