Más de 10.000 agentes velarán por la seguridad durante la visita del Papa

  • La visita del Papa del 16 al 21 de agosto puede atraer hasta 1,3 millones de visitantes
  • El Ayuntamiento tiene previsto efectuar cortes de tráfico a partir del día 12 de agosto en Cibeles

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid contará con un dispositivo de seguridad integrado por más de 10.000 agentes y 1.000 efectivos de emergencias y centrará el Plan Verano de seguridad de la Delegación del Gobierno. La titular de esta institución, Dolores Carrión, y el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, han presentado hoy el Plan Verano 2011 junto a representes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) DGT, AENA y de diferentes museos.

Carrión ha explicado que la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud entre el 16 y el 21 de agosto, que incluye la visita del Papa Benedicto XVI, supondrá la llegada a la capital de entre 1 y 1,3 millones de personas, que se sumarán a aproximadamente otro millón de ciudadanos madrileños que acudirán a los actos programados.

Para garantizar la seguridad se desplegarán 6.150 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que formarán parte de diferentes dispositivos especiales y que contarán con el apoyo de unos 4.000 policías municipales de Madrid.

De los 6.150 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos 1.300 son de Madrid y el resto vendrá de otras comunidades autónomas, ha precisado la delegada, que ha asegurado que la movilización de estos recursos tiene "coste cero", ya que únicamente ha habido que "reorganizar algunas vacaciones" y habrá que pagar "algunas dietas".

La delegada ha destacado que en los grandes eventos, y sobre todo en el previsto para el 20 de agosto en la base de Cuatro Vientos, habrá además un amplio despliegue de efectivos de emergencias y protección civil para atender posibles problemas derivados de las altas temperaturas que se prevén.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha explicado que habrá al menos 1.000 voluntarios de Samur-Protección Civil durante todas las Jornadas, y además los miembros de esta institución están formando a voluntarios de las Jornada Mundial de la Juventud para que puedan actuar en caso necesario.

Ha matizado que la movilización de policías municipales y efectivos de emergencias "tiene un coste, como tiene un coste cualquier evento especial, como un partido de fútbol o una manifestación", aunque se trata fundamentalmente de un "coste en vacaciones", ya que algunos profesionales no podrán cogerse vacaciones esos días y tendrán que disfrutarlas después.

En cuanto al tráfico, el Ayuntamiento tiene previsto efectuar cortes de tráfico a partir del día 12 de agosto.

El Plan Verano 2011 de la Delegación del Gobierno, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, tiene como objetivos fundamentales la prevención y la lucha contra incendios; el incremento de la seguridad ciudadana; la seguridad y fluidez en los desplazamientos; garantizar un verano saludable y ofrecer una amplia oferta cultural.