Más de 10.000 agentes velarán por la seguridad de la JMJ

Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los madrileños durante el desarrollo a partir de mañana martes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 126 municipios madrileños, que recibirán al millón de peregrinos que esperan recibir en la capital a Benedicto XVI. Así lo dio a conocer hace días la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, en el marco de la reunión informativa mantenida con diferentes instituciones madrileñas que participan en la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa a Madrid para coordinar los preparativos y dispositivos de seguridad.

En el encuentro, que vino precedido por cerca de otras 40 reuniones, han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, el director de Planificación de la JMJ, Javier Sobrino, las máximas autoridades de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de la Guardia Civil y los alcaldes de los municipios de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, José Luis Fernández Quejo y Antonio Vicente.

Tras la reunión, la delegada aseguró que se trata de un encuentro "importante", ya que supone institucionalizar las más de 40 reuniones celebradas con instituciones para coordinar los actos principales y los más de 300 que habrá de segundo nivel, así como velar por la seguridad del millón de peregrinos que se esperan recibir de diferentes países. De este modo, la delegada especificó que los efectivos se desplegarán de forma progresiva a partir del próximo 1 de agosto hasta el 21 de ese mes, fecha en la que concluye la visita de su Santidad El Papa.

Así, de los 10.000 agentes que velarán por la seguridad, un total de 6.150 serán efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y más de 4.000 municipales de Madrid. Además, la delegada quiso precisar que aún se están ultimando los preparativos sobre los grandes actos y ha resaltado que "no habrá ninguna interferencia con lo poco que queda en Sol ni con ninguna otra manifestación, acampada o como se quiera llamar. Antes de la reunión, ha quedado constituida en la Delegación del Gobierno el Centro de Mando que supervisará desde la sede de este organismo el desarrollo de las incidencias de los dispositivos establecidos.

ORGANIZACION

En cuanto a la organización del dispositivo de seguridad, la secretaria de Estado en esta materia es la encargada de establecer las directrices generales, que permitirán la coordinación de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros Cuerpos policiales. Así, la Delegación de Gobierno coordinará en su ámbito territorial los dispositivos de seguridad de las fuerzas de seguridad del estado y mantendrá reuniones con los diferentes representantes de las distintas instituciones y administraciones locales.

La coordinación de todas las actuaciones en materia de seguridad se llevará a cabo desde el Centro permanente de la Secretaria de Estado de Seguridad., centro de mando en la Delegación de Gobierno y desde el centro de coordinación operativa que estará ubicado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Asimismo, la delegada ha indicado que se ha remitido un escrito a los alcaldes de los municipios en los que se les informa de la celebración de Juntas locales de seguridad para establecer mecanismo de coordinación operativa que garanticen la seguridad en el transporte, en los 1.100 alojamientos previstos y la propia estancia en el municipio.

El dispositivo policial se desplegará en la capital y en 125 municipios de la comunidad de Madrid. Se garantizará la protección ciudadana en los grandes actos, como son la llegada del Papa y, sobre todo, en los previstos para el 20 y el 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos.