Más de 800 agentes y 34 radares vigilarán este fin de semana en la Operación Retorno

Un total de 843 guardias civiles y 34 radares, entre ellos el de tramo recién instalado en el túnel de Guadarrama, vigilarán el tráfico y ayudarán a los conductores en la región este fin de semana, en la última fase de la Operación Retorno de Navidad.

Entre los diversos operativos especiales de vigilancia, se efectuarán controles de alcoholemia y velocidad. Habrá un importante número de efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, así como del personal de los centros de gestión y patrullas de helicóptero. El operativo especial finalizará a las 0 horas del 10 de enero.

Durante la presentación del Balance de Seguridad Vial de 2010, Valcarce ha destacado que desde el pasado 20 de diciembre está en funcionamiento el radar de tramo --uno de los dos que existen en España-- que está situado en la salida del túnel de Guadarrama, entre las provincias de Madrid y Segovia, y que mide la velocidad media del vehículo en un trayecto de tres kilómetros.

Concretamente, estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnel y registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Más tarde, con estos datos, un ordenador comprueba los tiempos que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media.

Desde su puesta en marcha avisa a los ciudadanos por carta cuando hayan cometido alguna infracción de manera meramente informativa. Valcarce ha señalado que a partir de febrero comenzará a mandar sanciones, aunque no quiso concretar el día exacto. "No tiene sentido decir el día exacto porque lo que importa es cumplir", ha apuntado.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremados, ha señalado que aún no se ha decomisado ningún vehículo en la región por infracciones muy graves de su conductor, una medida que plantea el recién reformado Código Penal.

CONSEJOS

La delegada del Gobierno ha recomendado a los conductores que estos días emprendan el viaje de regreso a casa que no consuman bebidas alcohólicas, cumplan con las normas de seguridad vial, y se pongan cinturón, casco, e incorporen sistemas de retención de vehículos para niños y bebés cuando proceda.

Además, ha subrayado que es aconsejable que eviten las distracciones al volante provocadas por el móvil --uno de las primeras causas de accidente de tráfico por despiste-- y que los conductores descansen cada dos horas o 200 kilómetros.

"Si hoy tenemos muy buenos datos de accidentes no podemos bajar la guardia. Es importante hacer un esfuerzo porque está en juego la vida de los ciudadanos y hay accidentes muy graves que cambian la vida de las personas", ha dicho Valcarce, que ha recordado que el Gobierno central pondrá en marcha el plan estratégico de Seguridad vial 2011-2020, "que va a incidir en la educación, la prevención y en algo tan importante como los elementos de seguridad hacia los colectivos más vulnerables, como los peatones".

"La seguridad vial es una prioridad no sólo para el Gobierno de España, sino también para la sociedad española y madrileña. Estamos cosechando buenos resultados porque tenemos un esfuerzo colectivo importantísimo, pero es necesario continuar haciendo este esfuerzo para evitar que se produzcan más muertes o heridos en accidentes de tráfico", ha concluido.