Un afectado por meningitis en Madrid tras consumir queso crudo de oveja

Las ovejas son capaces de reconocer rostros humanos en fotografías
Las ovejas tienen las habilidades cognitivas necesarias para reconocer rostros humanos en fotografías |Telemadrid

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha informado de la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja fabricado en el País Vasco.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha señalado en un comunicado que la persona afectada es un varón de 39 años, que evoluciona favorablemente en un hospital de la región, con el antecedente de que adquirió el producto en un establecimiento de la capital. De momento no se conocen nuevos casos de afectados.

La Aecosan tuvo conocimiento de este hecho este lunes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Informacion (Sciri) y el afectado evoluciona favorablemente.

El queso, según informa la agencia, ha sido fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, ubicada en País Vasco.

Los quesos presuntamente implicados son los siguientes:

- Gutizia, queso de leche cruda de oveja.

- Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja.

- Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, además de la de Madrid, y se están retirando todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda.

Esta información ha sido comunicada a través del sistema de la red de alerta nacional a las autoridades competentes de las comunidades autónomas que están realizando las oportunas actuaciones.

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, que se abstengan de consumirlos y que en caso de haberlos consumido, y si presentan alguna sintomatología no habitual, se recomienda acudir a un centro sanitario.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Habitualmente esta patología es de evolución es benigna pero puede derivar en meningoencefalitis, como es el caso, y se trata de forma eficaz con antibióticos.

El equipo de guardia del Ayuntamiento de Madrid, junto con inspectores y epidemiólogos de la Comunidad, han procedido a la inmovilización y retirada de los quesos sospechosos y a la investigación de su origen.