Los adolescentes, contra la violencia de género

La delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, ha entregado los diplomas acreditativos a los institutos de Educación Secundaria de los 21 distritos de la Ciudad de Madrid que han colaborado con el Ayuntamiento en la Prevención de la violencia de género en adolescentes a través del Programa “Madrid Violencia Cero”, desarrollado durante el curso escolar 2012/2013.

La delegada ha destacado la importancia de la educación en la lucha contra la violencia de género: “La violencia y el maltrato contra las mujeres se puede y se debe combatir integralmente, tanto a nivel judicial, policial e institucional, pero sobre todo educacional. Porque educar es prevenir. Esa es la razón y sentido del Proyecto Madrid Violencia Cero que hemos promovido desde el Ayuntamiento y al que se han sumado 21 institutos”.

En esta iniciativa han participado los alumnos de cuarto curso de ESO de dichos centros.

El proyecto Madrid Violencia Cero responde a una de las medidas de la Estrategia Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y persigue los siguientes objetivos: sensibilizar al alumnado sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres, identificando los comportamientos abusivos normalizados en las relaciones de pareja y potenciando actitudes de buen trato, igualdad, autonomía, respeto y responsabilidad.

ACTIVIDADES EN CENTRO EDUCATIVOS

Asimismo la medida quiere facilitar e impulsar la realización de actividades en los centros educativos para la prevención de la violencia hacia las mujeres; dotar de herramientas teóricas y prácticas al profesorado para la realización de actividades de prevención; y conceder al centro educativo una mención de honor en su implicación en la prevención de la violencia y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El proyecto se ha dividido en dos partes. Una primera coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y en la que se realizaron el certamen literario, los cuestionarios de ideas previas, animación teatral y talleres en aula. Participaron un total de 582 chicos y 732 chicas.

Y una segunda fase del proyecto se desarrolló coincidiendo con las actividades del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con la celebración de los talleres “Amores de cine”, en los que han participado 379 alumnas y 399 alumnos, 67 profesores y profesoras y otros 13 profesionales.

El proyecto se ha valorado por parte del profesorado como positivo con una media de 4,7 sobre 5.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA

Por todo ello, Lola Navarro anunció que “vamos a ampliar el programa con mejoras para el curso 2013/2014. Crearemos una plataforma virtual con contenidos y propuestas de actuaciones en el aula para los centros educativos con el fin de llegar a tantos institutos como sea posible. Además, realizaremos proyectos específicos así como un proyecto piloto integral de prevención de violencia de género a través de las Agentes de Igualdad”.