Los adolescentes madrileños abroncan a los grupos políticos y al Consistorio

  • Carmena propone celebrar un pleno de adolescentes cada dos meses
  • 69 chicos y chicas, de entre 14 y 17 años, han trasladado sus inquietudes y propuestas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto hoy, durante el Pleno de Adolescentes, que esta iniciativa se celebre cada dos meses, en respuesta a las quejas de los jóvenes participantes sobre el escaso tiempo y periodicidad que les dedica el Ayuntamiento. En su segunda edición, los adolescentes han demandado a los grupos políticos y al Consistorio que se tomen más en serio sus propuestas y que dispongan de un contacto mucho más fluido con el Ejecutivo municipal.

Por ello, Carmena se ha propuesto que esta iniciativa se celebre "al menos una vez cada dos meses" y les ha asegurado que estudiarán cómo hacer más viable y eficaz el próximo pleno.

"Seamos conscientes de que todos estamos aprendiendo. Os propongo recibiros a todos los que habéis hecho intervenciones para daros una explicación de todas las propuestas detalladas y que empecemos a trabajar juntos", ha afirmado la alcaldesa.

Carmena también ha adelantado que estudiará la viabilidad de crear una "comisión ejecutiva" con los jóvenes para que en ella se debatan las propuestas que han presentado hoy en el Pleno de Adolescentes.

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Entre esas medidas, los jóvenes se han centrado en la lucha contra la discriminación por razón de género, de origen o de condición física e intelectual.

Ha recibido una gran ovación la representación que dos chicas con diversidad intelectual han hecho sobre cómo se enteran de las comunicaciones que el Ayuntamiento de Madrid difunde cada día, mostrando las dificultades que les supone estar informadas.

Igualmente, ha vuelto a salir a la luz la limpieza de la ciudad de Madrid y una crítica velada a la irresponsabilidad de algunos dueños de perros, para quienes los jóvenes han solicitado que se les pueda llegar a quitar el animal tras unas medidas progresivas anteriores.

La alcaldesa se ha mostrado partidaria en especial con una propuesta que un grupo de adolescentes ha hecho para crear unas mesas informativas sobre violencia de género en todos los institutos públicos de la ciudad, que han llamado 'Puntos Violeta'. Carmena se ha comprometido a ponerlos en marcha "a la mayor brevedad posible" ya que demuestran "hasta qué punto" ven la ciudad y ven a los demás, y cómo reflexionan y piensan en soluciones para hacer una Madrid mejor.

Sobre el nivel de cumplimiento del Ayuntamiento con respecto a las propuestas del anterior pleno, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha destacado que se han llevado a cabo 164 actuaciones "de mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas" en todos los distritos. Asimismo, ha recordado a los jóvenes que tienen hasta el 25 de junio para seguir presentando propuestas de parques para adolescentes dentro del concurso que ha lanzado el Consistorio, y en el que ya hay un total de 23 iniciativas.

También ha explicado que el Ayuntamiento está estudiando "ampliar nuevas estaciones de Bicimad en los distritos de Arganzuela, Salamanca, Tetuán y Chamberí", tal y como solicitaron en su momento los adolescentes madrileños.

El representante del PP, Orlando Chacón, ha destacado la "gran diversidad" que existe en la ciudad y que se ha visto reflejada, según él, en este Pleno de Adolescentes, al tiempo que ha instado a los jóvenes a comprometerse "si quieren cambiar algo en este mundo".

El representante del PSOE-M, Ignacio de Benito, ha celebrado que los jóvenes le hayan abierto los ojos en ciertos aspectos como el "vandalismo con vuestras propias bicicletas" o la apuesta "por una iluminación LED, que supone un menor gasto energético" que favorece a todos los madrileños y al medio ambiente.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha felicitado a los adolescentes porque no solo se quejan de cosas "que ven y son verdad", sino que además asumen "parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo", y ha reconocido que esto es algo que les falta a los políticos que se sientan en las sillas del salón de plenos de Cibeles.