Las administraciones de lotería de Madrid anuncian paros en noviembre

José Luis Sánchez, frente a su Administración de Lotería
José Luis Sánchez, frente a su Administración de Lotería |P.O.

Los administradores de Lotería de Madrid iniciarán paros este mes de noviembre. Es la intención que han manifestado a Telemadrid.es y con la que acudirán a la Junta de la Directiva Nacional de este sector que se celebra esta semana,

Según el presidente de la Asociación Provincial de Administradores de Lotería de Madrid, José Luis Sánchez, la "falta de iniciativa y de previsión" de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) les está suponiendo una reducción de ingresos a ellos y a las arcas públicas.

Los vendedores de Lotería advierten de que peligran 1.200 millones de ventas del Sorteo de Navidad para las arcas públicas.

Fuentes de la SELAE, por su parte, aseguran a Telemadrid.es no tener constancia ni información alguna sobre la intención de iniciar paros parciales por parte de los loteros de Madrid.

"No nos hacen caso y la gallina de los huevos de oro de la Administración se está muriendo"

"No todo es culpa de la Covid", se queja Sánchez, que señala a la actual dirección de la SELAE como responsable de las pérdidas. "No nos hacen caso y la gallina de los huevos de oro de la Administración se está muriendo", asegura.

Apuntan, entre otras cuestiones, a las dificultades para vender participaciones a colectivos, a la imposibilidad de poder pagar premios superiores a los 2.000 euros o a la competencia que les hace la propia web de la SELAE.

"Si a un cliente le tocan 2.001 euros o más más tendrá que pedir el día en el trabajo para poder cobrar el premio"

"Si a un cliente le tocan 2.001 euros o más más tendrá que pedir el día en el trabajo para poder realizar todos lo trámites y cobrar el premio en el banco", dice el presidente de los loteros madrileños.

Otra cuestión que les preocupa es la venta a través de la web. "SELAE nos persiguió por tener webs de venta y ahora, con la Covid, nos pide que lo hagamos en lugar de en las oficinas", explica Sánchez.

Mejor que no te toque el Gordo

"Que no te toque el Gordo", exclama el lotero Sánchez y, a continuación, explica que si has jugado el número agraciado a través de Internet y es de una oficina de fuera de tu provincia, el cobro se complica. "Primero tienes que hacer un acta notarial, luego el reconocimiento de firma y luego los bancos, que dicen a veces que ellos no quieren saber nada".

Sánchez cuenta el caso de un colega que, ante las dificultades, cogió su coche y viajó hasta Madrid con un boleto premiado con 11 millones de euros para entregárselo a su dueño. "Esto es un ejemplo de la gestión de SELAE", dice.

El 13 ni devolverlo ni cederlo

Otro caso curioso de enfrentamiento entre los vendedores de Lotería y la Sociedad Estatal tiene que ver con el número 00013. Se dictó una norma que impide a los loteros devolverlo o cederlo a otras administraciones.

Este año se lo están tratando de quitar de encima como pueden. "Estamos jugándonos cada semana hasta 1.000 euros cada vez que no lo vendemos", dice Sánchez. Y este año, asegura, hay menos compradores del '13' porque hay menos venta ambulante, bares cerrados, peñas que no se reúnen y hasta abonados que se han muerto.

Loterías y Covid

La SELAE asegura ser "muy consciente de la situación que está atravesando nuestra red de ventas, y, por consiguiente, del menoscabo en las cuentas de resultados, proporcional al de la propia compañía".

Fuentes de esta Sociedad Pública afirman que están analizando las medidas posibles a tomar junto a las asociaciones de puntos de venta.

En lo que coinciden vendedores y SELAE es el impacto de la pandemia del coronavirus en las ventas de cara a esta Navidad. La Sociedad de Loterías, dependiente del Ministerio de Hacienda, no quiere aventurar cifras y está a la espera, como cada año, del cierre del 21 de diciembre por la noche para hacer balance.

Las administraciones de Madrid con las que nos hemos puesto en contacto en Telemadrid.es estiman una horquilla de entre un 20% y un 40% menos de venta de Lotería de Navidad este año.