Ayuso y Aguado ofrecerán este lunes una rueda de prensa para informar sobre los Presupuestos para 2021

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este lunes en rueda de prensa junto al vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, para informar sobre los Presupuestos Regionales para 2021. Será desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a partir de las 13.00 horas.

En la última semana de diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó la prórroga de los presupuestos madrileños, unas cuentas que dejó el anterior mandatario, Ángel Garrido, en 2019, que se mantendrían hasta la entrada en vigor de los de 2021.

El Gobierno de la Comunidad al completo se reunió el viernes en la vivienda dependiente del Canal de Isabel II en la localidad madrileña de Manzanares el Real, conocida como 'La Casita', donde se trabajó sobre las principales líneas maestras de actuación para el presente ejercicio, lo que incluyó las cuentas. Además, a principio de semana el vicepresidente puso sobre la mesa un plan de rescate ciudadano, con medidas como la reducción del precio del abono para los jóvenes de entre 26 y 30 años o una tarjeta monedero para los más necesitados. Su intención era que este plan se incluyese en los Presupuestos.

Tras presentar formalmente las cuentas el Ejecutivo de PP y Ciudadanos, el texto se remitirá a la Asamblea de Madrid y para salir adelante necesitará el apoyo de al menos otro grupo parlamentario. Vox, partido que prestó sus votos para la investidura de Ayuso, ya ha puesto sus condiciones sobre la mesa: reducir gasto político ineficaz, eliminar subvenciones "ideológicas" y bajada de impuestos.

La negociación se prevé más complicada que en el Ayuntamiento de Madrid, donde ya se llegó a un acuerdo el pasado 23 de diciembre para aprobar unos nuevos presupuestos en el Consistorio de la capital.

Desde Ciudadanos, ya el portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra, se ha llegado a mostrar favorable a negociar con el PSOE los presupuestos, idea que desplazaría a Vox.