Unos 5.500 niños acudirán a comedores escolares desde este jueves en Madrid

  • Los grupos en la Asamblea valoran positivamente la apertura de los comedores escolares en verano

Unos 5.500 niños se incorporarán desde el jueves a los comedores escolares en 160 colegios que están abiertos durante el verano en la Comunidad, adonde acudirán para recibir la comida y para participar en las actividades extraescolares, medida que costará un máximo de 4 millones a las arcas de la región. Una medida promovida por la Comunidad en la que han participado gran parte de los Ayuntamientos, salvo una decena, entre ellos el de la capital, que han declinado la propuesta al tener sus propias iniciativas.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, ha explicado que los niños se han seleccionado partiendo de aquellos que durante el curso recibían la beca comedor: familias beneficiarias de la renta mínima de inserción, familias víctimas del terrorismo, alumnos en acogimiento familiar y familias con renta per cápita inferior a 3.500 euros. A estos, los ayuntamientos han agregado otros menores que, según los servicios de asuntos sociales, cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de esta medida.

Según la Comunidad, el "universo potencial" de posibles beneficiarios de las ayudas era 16.000 niños (unos 9.000 de la capital), y para ello se ha diseñado un programa de hasta 4 millones de euros, aunque tras hacer una evaluación con los ayuntamientos el número se ha cerrado en unos 5.500. Van Grieken ha especificado que los primeros niños en incorporarse a los colegios lo harán este jueves, en el caso de los municipios más pequeños, y a partir del lunes en el resto de localidades.

Y en el caso de Madrid capital, si el Gobierno regional cree que la comida a domicilio que el Ayuntamiento tiene previsto repartir no llega a todos los menores que lo necesitan, a finales de la semana próxima se baraja la apertura de los comedores de algunos institutos sobre todo en los distritos donde hay más beneficiarios de la renta mínima de inserción, como Puente de Vallecas, Usera o Carabanchel. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han negado un conflicto en esta cuestión, ya que aunque no comparten un mismo programa de ayudas, las medidas de ambas administraciones se complementan.

LA OPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA CELEBRA LA APERTURA DE COMEDORES EN VERANO

La oposición de la Asamblea de Madrid ha celebrado hoy la decisión del Gobierno regional de abrir 160 comedores escolares a partir del jueves, aunque el PSOE ha advertido de que algunos ayuntamientos tienen "otras iniciativas" y "hay que ver cómo integramos todas".

En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces, los representantes de los cuatro grupos parlamentarios se han referido a la medida promovida por el Gobierno regional, con la que unos 5.500 niños se incorporarán desde el jueves a los comedores escolares en 160 colegios que están abiertos durante el verano en la región. Una iniciativa en la que han participado gran parte de los Ayuntamientos, salvo una decena, entre ellos el de la capital, que han declinado la propuesta al tener sus propias iniciativas.

Precisamente a este punto ha hecho alusión el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha manifestado su deseo de ver cómo se pueden "integrar" todas estas iniciativas. El PSOE ha registrado una PNL (proposición no de ley) que se debatirá en el Pleno del próximo día 23 en la que solicitan la apertura de los comedores escolares para atender a aquellas personas que necesitan una "nutrición adecuada que no se garantiza en sus entornos familiares" por la falta de medios, además de generar espacios con actividades "culturales, recreativas y lúdicas". "Si la solución que se ha dado satisface nuestra PNL, haremos de la PNL una celebración, pero vamos a ver si esto es así y con qué garantías, hasta qué extremos y a ver cómo lo hacemos compatible con otras políticas que no son competencia estricta de la Comunidad", ha declarado.

La propuesta del Gobierno regional incluye el reparto de comida y la participación en actividades extraescolares, por lo que desde el PP el portavoz de la Asamblea, Enrique Ossorio, opina que la PNL "pone de manifiesto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha adelantado". "El Gobierno ha tomado decisiones a la máxima brevedad", ha subrayado, aunque desde el PSOE han recordado que el registro de la PNL sobre la apertura de comedores escolares fue anterior al anuncio hecho hoy por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y ya mencionaron este asunto en la campaña electoral.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha recordado que la medida de abrir los comedores escolares en horario no lectivo es uno de los puntos del acuerdo de investidura entre PP y su partido, por lo que ha asegurado que están "contentos" y "satisfechos" de que para Cifuentes sea una "prioridad". "Es una buena política, un gesto de la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

También ha manifestado su satisfacción al respecto el portavoz de Podemos, José Manuel López, que ha indicado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido hoy con Cifuentes para que el Ayuntamiento de la capital "pueda avanzar" con el asunto de los comedores escolares. "Que se abran los comedores escolares asociados a actividades educativas y de tiempo libre es importante y creemos que se está haciendo bien", ha sostenido.