La actriz Florinda Chico fallece a los 84 años

  • Sus restos serán incinerados en el cementerio de la Almudena de Madrid

La actriz Florinda Chico ha fallecido a las cinco de la madrugada de este sábado a los 84 años por un paro cardíaco derivado de la complicación de un principio de neumonía.

Así lo ha confirmado a RNE su marido, Santos Pumar, quien ha asegurado que su esposa estaba muy orgullosa de haber trabajado con casi todos los directores del cine español, como Mario Camús o Mariano Ozores.

"Casi siempre ella ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar", ha señalado Santos Pumar.

Florinda Chico nació en Don Benito (Badajoz) el 24 de abril de 1926 y comenzó su carrera a los 21 años en de la mano de Jacinto Guerrero hasta que debutó en el cine en 1953 con la película 'Pasaporte para un Angel', de Javier Setó.

En la segunda mitad de los años sesenta alcanzó la popularidad y se convirtió en unas de las secundarias más habituales del cine español. Desde entonces, participó en más de un centenar de películas.

Destacan sus interpretaciones más dramáticas en películas como 'Cría Cuervos' (1976), de Carlos Saura, o 'La casa de Bernarda Alba' (1987), de Mario Camús.

También participó en series de televisión como 'La casa de los Martínez' (1987), 'La tía de Ambrosio' (1971), 'Los maniáticos' (1974), 'Este señor de negro' (1975-1976), 'Taller mecánico' (1991), 'El sexólogo' (1994), 'Makinavaja' (1995-1996) y 'La casa de los líos' (1996-200).

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la medalla de oro de las bellas artes, la del mérito al trabajo y la medalla de Extremadura.

El cuerpo de la actriz permanece en la capilla ardiente del tanatorio de la M-30 y sus restos serán incinerados este domingo en el cementerio de la Almudena de Madrid