Un centenar de actividades conmemorarán en marzo el Día Internacional de la Mujer

  • Desde una master class de zumba, a conciertos, obras de teatro, conferencias, congresos y otras actividades

La Comunidad de Madrid ha programado un centenar de actividades durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer que buscan hacer visible la presencia y participación activa de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Las actividades van desde una master class de zumba, a conciertos, obras de teatro, conferencias, congresos y otras actividades.

El acto central se celebrará el próximo viernes cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, leerá una declaración institucional en el Día Internacional de la Mujer.

La primera actividad de este programa ha reunido a más de 500 mujeres en una master class de zumba, celebrada este sábado en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II en presencia del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

"Las mujeres son decisivas en el Deporte, pero también son decisivas en la Economía, las Artes, la Cultura o el día a día de nuestra sociedad. En eso va a consistir la programación de este año, en poner en valor el papel de la mujer en cada ámbito de la sociedad de nuestra región", ha señalado Fermosel.

De este modo, ha remarcado que el Gobierno regional se encuentra "firme y activamente comprometido" con la libertad y la igualdad de oportunidades como valores esenciales de una sociedad "plural, tolerante e integradora".

ACTIVIDAD SALUDABLE PARA UNA SOCIEDAD MAS SANA

La master class de zumba pretende promocionar y fomentar el ejercicio físico como hábito saludable para la prevención de enfermedades y rendir un homenaje al deporte femenino y a todas las deportistas madrileñas que han logrado éxitos deportivos en el último año. "No tengo mallas", ha bromeado Fermosel preguntado por si participaría en esta actividad.

"En la última década las mujeres han incrementado la práctica deportiva en cuatro puntos porcentuales. Además, una de cada tres personas que hace deporte en España son mujeres", ha explicado Fermosel.

DECISIVAS EN LA ECONOMIA

Por ello, ha indicado que el Gobierno regional trabaja "con esfuerzo y energía renovada" para impulsar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, para reducir la brecha salarial, la tasa de temporalidad femenina, la segregación ocupacional.

Fermosel ha señalado que para superar estas trabas se necesita el "compromiso de los poderes públicos, los agentes sociales y la sociedad civil".

Por estas razones se va a celebrar este martes en la Bolsa de Madrid la jornada 'El peso de las mujeres en los Consejos de Administración', cuya organización cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

DECISIVAS EN LA POLITICA

Asimismo, la Comunidad de Madrid entregará este jueves los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Asuntos Sociales y las corporaciones locales de la región en materia de violencia de género y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este encuentro, al que están invitadas todas las alcaldesas y concejalas responsables de las políticas de mujer de los 179 municipios de la región, quiere resaltar la participación de la mujer en la actividad política.

DECISIVAS EN LA SOCIEDAD Y DECLARACION INSTITUCIONAL EN LA ASAMBLEA

El viernes 8 de marzo tendrá lugar el acto central de las celebraciones en la sede del Gobierno regional. Allí se entregarán los reconocimientos 'Estrella' de la Comunidad de Madrid, un galardón a siete mujeres --a modo de representación de las siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid-- que con su trayectoria o su trabajo han mejorado las condiciones de vida del resto de mujeres o han abierto caminos en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dará lectura a la declaración institucional del Ejecutivo regional y además, un día antes tendrá lugar la presentación para su aprobación por la Asamblea de Madrid de la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el próximo sábado comenzará la jornada dirigida a la promoción de la participación de las mujeres sordas en la vida social con realización de ponencias, talleres de habilidades y cine, en el Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid.

Además, del lunes 11 al 15 de marzo, se celebrará la tercera edición del Congreso Internacional sobre liderazgo femenino 'Madrid Woman's Week'.

DECISIVAS EN EL DIA A DIA

Esta actividad estará dirigida a establecimientos hosteleros y comercios que han querido colaborar con la campaña de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los establecimientos que se han adherido a esta campaña ofrecerán al público femenino algún tipo de obsequio, descuento, o similar, según el grado de participación de cada comercio.

La actividad está organizada por la Dirección General de la Mujer junto con más de 30 asociaciones de empresas del comercio y la hostelería de la Comunidad de Madrid.

A partir del miércoles 20 de marzo y hasta el 12 de abril se podrá visitar en la sede de la Dirección General de la Mujer la exposición 'Mujeres Indígenas, valores desde la diversidad de la Fundación Watu, Acción Indígena'.

La exposición muestra, a través de paneles explicativos, fotográficos y documentales, los conocimientos, saberes y valores ancestrales de las diferentes mujeres indígenas que habitan en el mundo.

DECISIVAS EN LA CULTURA

Durante todo el mes de marzo va a desarrollarse una intensa actividad cultural por toda la Comunidad de Madrid con el objeto de dar visibilidad a las mujeres, a través de conciertos de música en directo y representaciones teatrales.

El Festival 'Ellas Crean' mostrará la creación de las mujeres en las distintas disciplinas artísticas. Por su parte, 'La Noche en Vivo', en colaboración con la Dirección General de la Mujer y la Fundación Autor, ofrecerá durante el mes de marzo más de 60 actuaciones en 22 de sus salas asociadas.

Además, la compañía de teatro Yeses representará su obra 'Ahora que vamos despacio, vamos a contar verdades' por toda la región durante el mes de marzo.

DECISIVAS EN EL ARTE

Además, durante la semana del 4 al 8 de marzo cualquier visitante podrá solicitar una visita comentada en la exposición 'Miradas de mujer' en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

También varios municipios de la región acogerán dos exposiciones itinerantes. Una será la exposición de fotografías ganadoras y finalistas del I Concurso de Fotografía Revelarte por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Además, la otra muestra itinerante será la presentación de los grabados ganadores del Premio de Grabado Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

DECISIVAS EN LA EDUCACION

Asimismo, se realizarán charlas-coloquios en Centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo. Estas charlas serán acciones formativas dirigidas al alumnado de 4¦ de Educación Secundaria a impartir en Centros Educativos de la región, tanto públicos como concertados y privados.

Los coloquios serán impartidos por jóvenes de etnia gitana de la Asociación Barro, formados como agentes sociales por la Comunidad de Madrid.

Con esta medida se pretende generar debate y contribuir a enseñar a los jóvenes madrileños los valores de la igualdad y la no discriminación por razón de género.