La actividad ganadera reporta 110 millones de euros a la economía de la región

  • Colmenar acoge la LXXIX subasta nacional con 150 cabezas de ganado

La actividad ganadera reporta 110 millones de euros a la economía de la región, donde hay localizadas 4.427 explotaciones de ganado que suponen una cabaña de cerca de dos millones de animales.

"El sector ganadero es un sector que la Comunidad quiere defender de manera notable, pero, sobre todo, defender el trabajo de las personas que están en el día a día en las explotaciones", ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que este sábado ha acudido a la Subasta Nacional de Ganado Selecto en Colmenar Viejo.

El consejero ha recorrido las instalaciones del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) en Colmenar Viejo, donde se han expuesto 200 animales, de los que 30 serán subastados este domingo.

Además de la venta de ganado, los asistentes podrán participar de forma gratuita en distintas actividades, como degustación de alimentos de Madrid, exhibición de pastoreo de ovejas y jornadas para la divulgación de distintos aspectos técnicos del sector.

Este tipo de subastas es una de las herramientas más importantes para la mejora de la cabaña ganadera, ya que "facilitan que el progreso que supone la mejora genética de los ejemplares resulte accesible a todos los ganaderos de la región", una labor que "también se fomenta desde el Gobierno regional con distintas acciones, entre ellas la relacionada con la investigación".

A través del Imidra se desarrollan programas y actuaciones para proteger y mejorar las razas autóctonas y en peligro de extinción de la región. En sus distintas instalaciones, este organismo mantiene rebaños de animales catalogados por su interés ganadero y productivo, como las ovejas Rubia de El Molar y Colmenareña, la cabra de Guadarrama o las razas bovinas Avileña Negra Ibérica, Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado.

Además, el mismo Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del Imidra en el que se desarrolla esta subasta aloja el Banco de Germoplasma de las Razas Autóctonas, donde se conservan dosis seminales de diferentes productores regionales y nacionales, así como embriones de razas como las mencionadas Rubia de El Molar y Colmenareña. Todo ello con el objetivo de mejorar continuamente las razas y la productividad y generar empleo y actividad en el sector.