El 112 activa el nivel 0 de preemergencia por nieve en la sierra

(Actualiza la información referencia LA2003 con nuevos datos del 112)

Madrid, 24 dic (EFE).- El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad ha activado el nivel 0 de pre-emergencia del Plan de Inclemencias Invernales ante el aviso de nevadas en la sierra madrileña entre las 00,00 y las 24,00 horas del miércoles día 25, que podrían alcanzar los diez centímetros de espesor.

Según han informado hoya Efe fuentes de Emergencias de la Comunidad 112, este servicio ha trasmitido el aviso a los 45 municipios de la región cuya cota se sitúa por encima de los mil metros de altura.

Ante esta previsión, Emergencias 112 recomienda a los conductores que vayan a circular mañana por la zona de la sierra que vayan provistos de cadenas y sepan colocarlas; que lleven el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado.

Asimismo, aconsejan no abusar del freno del vehículo por la posibilidad de que se produzcan placas de hielo y, en todo caso, aminorar la velocidad utilizando el motor.

Por otro lado, en toda la Comunidad de Madrid hay hoy alerta naranja a partir de las 12,00 horas, por vientos que podrían alcanzar en cotas altas hasta 100 kilómetros hora y alerta amarilla por lluvias.

El servicio 112 ha dado aviso a los ayuntamientos de la sierra y a los efectivos de emergencias de esta previsión, pues, según han informado, se espera que la lluvia deje hasta 40 litros por metro cuadrado.

Según ha informado a Efe un portavoz del 112 de Emergencias la Comunidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido además de que en el resto de la región también lloverá a lo largo del día, aunque no de manera tan fuerte como en la sierra y el viento soplará fuerte, alcanzando hasta 80 kilómetros por hora.

Han recomendado a los conductores que reduzcan la velocidad al volante ante la existencia de rachas fuertes de viento y sobre todo en los adelantamientos de vehículos pesados, así como en la entrada y salida de túneles.

En los domicilios, aconsejan retirar de los balcones y terrazas los objetos susceptibles de caer a la vía pública y a los peatones les recomiendan no pasar por debajo de elementos inestables, susceptibles de caer.

En general, aconsejan circular con precaución ante la existencia de balsas agua en calzada, reducir siempre la velocidad y ante cualquier emergencia, telefonear al 112.

NOCHEBUENA Y NAVIDAD PASADA POR AGUA

Un temporal que ha entrado a la Península por el noroeste está dejando vientos muy fuertes y lluvias generalizadas que afectarán a todas las zonas pero que serán más abundantes en la mitad occidental y algún punto de la mitad sur durante Nochebuena y Navidad.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, a Europa Press, durante el día de Nochebuena las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, norte de Extremadura y oeste de Castilla y León y habrá fenómenos adversos muy desfavorables durante Nochebuena y a lo largo del día de Navidad, aunque las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo de la jornada.

Concretamente, ha dicho que las lluvias serán muy abundantes el martes y que la cota de nieve que, al principio será "relativamente alta", al final del día bajará a 1.200 metros y que el miércoles ésta descenderá hasta los 600 o 700 metros en el norte; alrededor de 800 o 900 metros en el centro peninsular y en unos 1.200 metros en el sur.

En cuanto al día de Navidad, ha añadido que las precipitaciones irán disminuyendo pero el viento seguirá siendo muy fuerte en toda la Península, de modo que los avisos por este fenómeno afectan a casi todo el país. Estos vientos serán más intensos en el noroeste peninsular, Asturias, Galicia, Castilla y León, pero también Extremadura, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, y mitad occidental de Andalucía. "A excepción de en Levante, los vientos serán de carácter fuerte o muy fuerte y el miércoles también podrán afectar al Mediterráneo y puntos de Baleares", ha precisado.

Además, ha explicado que este temporal afectará especialmente al estado de la mar y ha indicado que en las zonas costeras cercanas a Galicia y al Cantábrico y en algunos puntos del Mediterráneo, habrá avisos por olas superiores a ocho metros de altura en el noroeste de Galicia.

"Vienen días muy complicados en lo meteorológico. El temporal en la mar seguirá el miércoles y se extenderá a otras zonas de Levante y del mediterráneo, aunque con bastante menor intensidad", ha comentado.

LA MEJORIA, A PARTIR DEL JUEVES

Elizaga prevé que la situación comience a mejorar el jueves, al menos desde el punto de vista de los fenómenos adversos, aunque ha añadido que seguirán produciéndose precipitaciones en el norte peninsular, extremo norte y Pirineos.

Asimismo, en la mayor parte de las zonas desaparecerán las lluvias y las nieves y no se esperan "prácticamente" precipitaciones, prácticamente en el área mediterránea.

Tras la mejoría del jueves, el portavoz de la AEMET ha añadido que el viernes llegará otro sistema central a la Península por el noroeste, aunque éste será mucho menos activo y principalmente dejará lluvias en la vertiente atlántica, aunque las lluvias podrían afectar también a Canarias.

En cuanto al sábado, ha dicho que podrán llegar lluvias a Canarias aunque las precipitaciones no serán muy importantes y apunta a que comenzará la estabilización de la atmósfera por lo que el fin de semana será "lo más estable" de la Navidad.

Respecto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha explicado que este lunes y martes seguirán sin cambios en las diurnas mientras que las nocturnas subirán "de forma apreciable" de modo que desparecerán las heladas que, sin embargo, volverán el miércoles, ya que se espera un nuevo descenso del mercurio, sobre todo de las máximas.

En definitiva, ha resumido que los días de Nochebuena y Navidad se prevé un fuerte temporal de viento y lluvia y algo de nieve en cotas bajas, aunque la situación mejorará de forma transitoria a finales del miércoles y, sobre todo, a partir del jueves, aunque un nuevo frente menos activo dejará lluvias por el noroeste peninsular a partir del viernes.