Los acompañantes de discapacitados entrarán gratis a los teatros de la Comunidad

  • La consejera Dolores Moreno presenta la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad

La entrada a los teatros y centros culturales de la Comunidad de Madrid será cien por cien gratuita para un acompañante de personas con discapacidad. Lo ha anunciado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, durante la presentación de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad a las entidades sociales en el centro Alicia Koplowitz. Esta es una de las 468 medidas incluidas en el documento, aprobado por el Gobierno regional el pasado martes, que cuenta con una dotación económica de casi 3.600 millones de euros para el periodo 2018-2022, lo que supone duplicar el presupuesto actual.

Se trata de un texto de carácter transversal, en cuya elaboración han participado las entidades del sector de la discapacidad, colegios profesionales, agentes sociales, universidades, ayuntamientos, todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid o ciudadanos de la región.

"Es un compromiso del Gobierno regional para seguir avanzando en las políticas de atención a las personas con discapacidad", ha señalado Moreno en declaraciones a los periodistas.

La estrategia, que contempla nueve áreas de actuación y 99 líneas de acción, integra los distintos ámbitos de actuación de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus organismos públicos.

Entre sus principales objetivos, se encuentran la inclusión social, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la protección de los grupos más vulnerables, la accesibilidad universal, la coordinación de las políticas públicas, la atención integral y la participación social.

En concreto, contiene una batería de medidas específicas relacionadas con la atención social y la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad o enfermedad mental, la atención temprana, educación, formación y empleo, salud, participación social e inclusión ciudadana, seguridad y protección jurídica y social o la accesibilidad universal.

Entre las medidas, destaca el incremento del número de plazas en la red pública de atención a personas con discapacidad, enfermedad mental grave y atención temprana y la implantación de un nuevo modelo de centro ocupacional, orientado a responder a las necesidades de la persona y ampliar las oportunidades de formación y empleo. Además, se facilitará el acceso de las personas con discapacidad a las acciones formativas que lleven a la obtención de certificados de profesionalidad, se aumentará al mínimo del 10 por ciento la cuota de reserva en los procesos selectivos de personal funcionario y laboral, incluyendo convocatorias específicas para personas con discapacidad.

La Estrategia contempla además el acompañamiento y atención sanitaria preferente para determinados perfiles de personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo, dificultades de comunicación o trastornos de conducta.

Asimismo, se impulsará la tramitación y aprobación de un Decreto de Inclusión Educativa en la Comunidad de Madrid y se garantizará a las mujeres con discapacidad la asistencia en los recursos de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, se extenderá la tarifa social del agua a viviendas comunitarias y pisos tutelados gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Además, se trabajará desde el Centro 112 en la aplicación My112 para las personas con discapacidad, para facilitar su localización, a través de GPS, en caso de emergencia, con el fin de lograr una rápida intervención.

Entre las acciones, se recoge que Radio Televisión Madrid garantizará la accesibilidad a los contenidos por parte de las personas con discapacidad, así como la normalización de su imagen en la programación como ciudadanos de pleno derecho.

La Comunidad de Madrid está a la cabeza de las regiones que más invierten en las personas con discapacidad y es la única que les ofrece atención social básica gratuita, lo que aumenta sus posibilidades de integración.