El accidente mortal del ascensor se produjo tras ceder una pared, según la policía

  • El ascensor donde han fallecido los dos menores había pasado todas las inspecciones
  • Cifuentes afirma que "hay que ver qué ha fallado" en el ascensor accidentado

Los dos jóvenes de 17 años que fallecieron ayer tras caer por el hueco de un ascensor en Madrid se precipitaron porque una pared lateral del mismo cedió, según las primeras pesquisas de la Policía, que remitirá su informe al Juzgado de Instrucción 23, encargado de la investigación.

Según han informado fuentes de la investigación, las pesquisas llevadas a cabo por los agentes de Científica han determinado que una pared del ascensor se desprendió, probablemente porque los jóvenes estaban apoyados en la misma, y ambos cayeron por el hueco desde varios metros.

Inicialmente se pensó que el suelo de la cabina del ascensor había cedido, pero las pesquisas posteriores han revelado que fue una pared la que cedió y cayó primero, arrastrando otras partes del ascensor. No está claro si los jóvenes, que eran pareja, subían o bajaban de la novena planta del edificio, en la que celebraban una fiesta con amigos porque habían acabado los exámenes.

Agentes de Policía Científica, que han comprobado que el ascensor tenía toda la documentación en regla, continúan investigando lo ocurrido mientras hoy se practica la autopsia a las dos víctimas. El Juzgado de Instrucción 23 es el encargado de la investigación y está a la espera de recibir el informe policial para continuar con las diligencias, según han precisado fuentes jurídicas.

El juez de instrucción número 23 de Madrid ha abierto diligencias previas para investigar la muerte ayer de los dos jóvenes de 17 años tras desprenderse parte de un ascensor en el distrito de Salamanca, según han informado fuentes jurídicas.

El instructor ha solicitado el informe de las autopsias de los cadáveres de los chavales, cuyos cuerpos están en el Anatómico Forense después del suceso de ayer en el edificio del número 4 de la calle Hermanos Becquer. Además, esta a la espera de que lleguen los atestados de lo sucedido.

Las mismas fuentes han indicado que la investigación será compleja dado que es un tema que requerirá de muchas pruebas periciales porque hay que averiguar que pudo suceder para que se desprendiera parte del ascensor y los menores cayeran al vacío.

HABÍA PASADO LAS REVISIONES

El ascensor del edificio situado en la calle Hermanos Bécquer número 4, había pasado las inspecciones y se le había realizado el mantenimiento el pasado mes de abril, según ha informado fuentes de la Comunidad de Madrid.

Según las mismas fuentes, el ascensor había pasado la inspección periódica (cada cuatro años) en agosto de 2015 y ésta resultó favorable. Además, el pasado mes de abril se le había realizado el mantenimiento. Durante la tarde, se personaron en el lugar del accidente el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo, acompañado de un técnico para conocer los detalles y aportar datos a la investigación.

Alrededor de las 16.45 horas, y por causas que la Policía Científica está investigando, se ha desprendido el suelo del ascensor y los dos jóvenes, un chico y una chica, han caído al vacío desde una altura de un noveno piso. Cuando los efectivos del Samur-Protección Civil han llegado al lugar sólo han podido confirmar el fallecimiento de los dos jóvenes que, al parecer, eran amigos.

Hasta el sitio han acudido varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que se encuentran a la espera de que el juez ordene el levantamiento de los cuerpos para proceder al rescate de los mismos.

ATENCION PSICOLOGICA

Tras conocerse el incidente, los psicólogos del Samur Protección Civil han atendido en un hospital de campaña montado en la calle a los familiares y amigos de los dos jóvenes fallecidos, que habrían acudido al lugar al haberse citados varios compañeros del mismo colegio para celebrar el final de los exámenes en un piso de la planta octava.

sí, al menos una veintena de chavales han sido atendidos por los efectivos del Samur, al igual que los familiares de los fallecidos. Los chicos han sido introducidos en un edificio anexo, donde han sido recogidos por sus padres.

Según los vecinos, el edificio había sido reformado recientemente. El juez ya ha procedido al levantamiento de los cuerpos, según han indicado fuentes presenciales. Los jóvenes habrían fallecido como consecuencia de politraumatismos.

CIFUENTES AFIRMA QUE "HAY QUE VER QUÉ HA FALLADO" EN EL ASCENSOR ACCIDENTADO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que "hay que ver qué ha fallado" en el ascensor donde murieron ayer un chico y una chica, ambos de 17 años, ya que el aparato había superado las inspecciones. "Evidentemente hay que ver qué ha ocurrido y qué ha fallado. Esto se va a saber a raíz de una investigación judicial", ha asegurado la presidenta madrileña en una entrevista en Onda Cero.

Cristina Cifuentes ha recordado que el ascensor pasó la revisión en agosto de 2015 "e incluso -ha dicho- en el mes de abril se había sometido a una revisión de mantenimiento". También ha destacado la presidenta regional que se encargan de estas inspecciones "una serie de organismos de control acreditados por una entidad nacional".

"Uno dice: ¿Cómo es posible que un ascensor que había sido revisado en agosto y en el mes de abril haya podido sufrir un accidente de estas características?", se ha preguntado la jefa del Gobierno madrileño, que se ha mostrado convencida de que la investigación judicial determinará dónde está el fallo.

"Ahora lo que tenemos que hacer es apoyar a estas dos familias que están en la situación peor que se puede estar en la vida, que es que muera un hijo y además de una manera terrible", ha afirmado.