Los abogados del turno de oficio dejarán de prestar sus servicios el 1 de octubre

A juicio el guardia civil acusado de veinte  incencios en la sierra del suroeste de Madrid
A juicio el guardia civil acusado de veinte incencios en la sierra del suroeste de Madrid |archivo

Los abogados del turno de oficio de Madrid han puesto en marcha hoy una renuncia masiva temporal de su trabajo a partir del 1 de octubre porque, ante el impago por parte de la Comunidad de Madrid del 82 por ciento de los servicios que prestan, su paciencia está "agotada"."Nuestra paciencia está agotada, no queda una gota", han afirmado los representantes de la Asociación de Letrados por un turno de oficio digno (ALTODO), mayoritaria del sector, que han explicado que esperan recibir esta mañana en el registro del Colegio de Abogados de Madrid cerca de 800 renuncias.

"La única salida tras dos años infructuosos es la masiva renuncia a las guardias y dejará de prestarse de forma efectiva el 1 de octubre", ha anunciado Eugenio Ribón, vicepresidente de ALTODO. La renuncia, a la que podrán apuntarse los 4.500 abogados del turno de oficio -2.500 de guardia- podrá hacerse efectiva hasta finales de mes, cuando también se puede decidir volver a la normalidad si la Comunidad responde a sus peticiones.

"La única responsable es la consejera de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; si quiere que vaya ella a los calabozos de Plaza de Castilla a hacer las guardias gratis", ha dicho Santiago Luengo, miembro de la junta directiva de ALTODO.

QUEDAN NUEVE DÍAS

Han transmitido a Plañiol que quedan nueve días para acabar el mes, por lo que aún hay plazo para sentarse a negociar qué ocurre con los impagos. Además, los abogados del turno de oficio se han quejado de que en la actualidad ellos están "sosteniendo" la justicia gratuita al adelantar de su bolsillo los gastos materiales que supone el estar disponible para a una guardia durante 24 horas los 365 días del año.

Preguntados por qué no denuncian su situación ante un juzgado de lo Contencioso administrativo, los abogados de justicia gratuita han coincidido en asegurar que no pueden dejar de dar de comer a sus hijos hasta 2017, año para el que se están señalando ahora las vistas.

Han negado sentirse como "conejillos de indias" de una Comunidad que parece querer devolver las competencias en Justicia, sino más bien, han destacado que se acuerdan de la madre que abandona a su hijo cuando le da problemas. "Nosotros no damos problemas, sino que nos esforzamos todos los días " para que los ciudadanos tengan derecho a la igualdad para acceder a la Justicia, ha dicho Luengo.

Asismismo, han criticado que el Colegio de Abogados madrileño, además de prestarles sus instalaciones y darles "buenas palabras" no se "implique hasta el fondo" para que puedan cobrar el dinero que les corresponde.

La radiografía de los abogados de oficio -que requieren 10 años de experiencia y un curso especial- es "plural", han explicado los miembros de ALTODO, ya que hay letrados que prácticamente solo viven de estos servicios y otros que les supone un mínimo en su facturación. "La Administración nos ha minusvalorado pero a partir de ahora se va a dar cuenta de quiénes somos", han concluido los representantes de ALTODO, que han exigido "dignidad y justicia".

Dos abogadas del turno de oficio que ejercen desde 2005 en Madrid y Alcalá de Henares -Ana Belén Zambrana y Mercedes Urosa- han destacado que la Comunidad les debe un año de retrasos y su situación laboral es "insostenible". Han apuntado que tampoco es que estén reclamando "un sueldazo", ya que cada disponibilidad de guardia de 24 horas -que puede alargarse hasta 72 horas- están tasadas en la actualidad en 113 euros netos.